Cargando...

Cultura

La provincia de Valladolid acerca al Delibes dibujante e ilustrador

Una exposición sobre esta faceta del universal escritor recorrerá una docena de localidades de la provincia hasta enero

Germán Delibes y Conrado Íscar presentan la exposición Leticia PérezIcal

La exposición ‘Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de El camino’ ya están marcha y recorrerá desde este mes una docena de localidades de la provincia gracias al apoyo de la Diputación de Valladolid. De los 21 dibujos que pueden verse, 20 fueron realizados por Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960.

Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración —la número seis de esta muestra— para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibesde Castro, han presentado este lunes esta nueva iniciativa producida por la Fundación Miguel Delibes, propietaria de la exposición que cuenta con la colaboración de la institución provincial que llevará esta muestra a diferentes municipios vallisoletanos.

La Fundación, por su parte, acompañará a la muestra con conferencias, visitas, coloquios y encuentros con diferentes clubs de lectura en las localidades de acogida.

Actualmente, existen seis rutas turísticas impulsadas por la Diputación de Valladolid en torno a la obra de Delibes, cada una de las cuales lleva el nombre de una de sus obras y que recorren diferentes localidades vallisoletanas, que están señalizadas con una característica “D” mayúscula en un lugar prominente del pueblo.

Esta exposición fue creada para realzar una faceta no tan conocida del autor como es la de dibujante e ilustrador que, sin embargo, tuvo una trascendencia fundamental para su carrera periodística y literaria. De hecho, en 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista.

Las ilustraciones que el autor hizo para ‘El camino’ se caracterizan por la nitidez y seguridad en su ejecución, y una cierta ingenuidad que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

Además, a cada uno de los dibujos le acompaña, en este caso, el pasaje de la novela al que hace referencia, ordenados según los capítulos del libro, con un claro ánimo de “enganchar” al visitante a la lectura de esta entretenida y profunda obra literaria.

Esta ronda de visitas mensuales inicia este martes 5 de noviembre, en Villanubla, concretamente en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, donde podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Posteriormente, en diciembre, la exposición viajará a Villalón de Campos y en enero a Pedrajas de San Esteban.

Asimismo, cabe señalar que ya han mostrado su interés por acoger esta actividad otras entidades locales de la provincia, pero se pueden seguir cursando solicitudes a través del correo electrónico: gerardo.pavon@dipvalladolid.es.