Meteorología

La previsión de la Aemet con la que nadie contaba para este fin de semana en Castilla y León

Se espera un sábado y un domingo que invitan a hacer alguna escapada y disfrutar de lo mucho y bueno que tiene esta comunidad

Un grupo de visitantes sale de la iglesia de San Román en Hornillos del Camino (Burgos)
Se espera buen tiempo este fin de semana para hacer turismo por la Comunidad, como este grupo que visita la iglesia de San Román en Hornillos del Camino (Burgos)larazon

Tras unos días de cierta inestabilidad en la comunidad, con jornadas de lluvia y frío que dejaban paso a otras con el sol brillando en todo lo alto y subida de temperaturas, que en algunos puntos han sido casi primaverales, quien más y quien menos se esperaba un fin de semana otoñal pero casi invernal por estos lares.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que este sábado y el domingo serán días más o menos tranquilos en lo climatológico, ya que salvo en alguna zona de la provincia de Salamanca e incluso de Zamora, donde podría caer algo de agua por la mañana, lo cierto es que no se esperan lluvias y, además, las temperaturas rondarán los 17 o 18 grados en la mayor parte de la región.

Solo en Ávila capital, donde llegarán a duras penas a los 13 grados de máxima durante las horas centrales del día, hará más frío.

Las mínimas, además, salvo en Burgos donde podrían llegar a los 2 grados, estarán entre los 5 y 7 grados aunque en Zamora no bajarán de los 8 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá con cielo nuboso en el oeste y suroeste de la región, con probabilidad de precipitaciones dispersas, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las lluvias por la tarde,.

En el resto habrá intervalos nubosos, predominando la nubosidad media y alta. También se esperan brumas y nieblas matinales dispersas y las temperaturas, como decíamos antes, sin grandes cambios a las de ayer viernes. Los vientos soplarán del este o sureste y serán variables, aunque flojos en general.

Y para el domingo, pocos cambios, salvo que las temperaturas quizás suben un poco más y se podrían llegar a los 20 grados en algunos puntos de las provincias de Salamanca y Zamora, mientras que en el resto de capitales de provincia estarán en el entorno de los 18 grados y con mínimas que suben también.

Un fin de semana de buen tiempo en general en Castilla y León, que casi nadie esperaba tras la semana que estamos teniendo, y que además invita a hacer alguna escapada y disfrutar de lo mucho y bueno que tiene esta tierra antes de que llegue el crudo y largo invierno.