Economía

Presupuesto récord de la Diputación de Ávila para 2025

La institución que preside Carlos García contará con más de 90,1 millones, un 12% más que este año

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presenta el proyecto de presupuestos para 2025
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presenta el proyecto de presupuestos para 2025Diputación ÁvilaDiputación Ávila

La Diputación de Ávila contará en 2025 con un presupuesto récord, que asciende a 90,1 millones, un 12 por ciento más que las cuentas de este año, que salieron adelante con la mayoría absoluta del PP, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Por Ávila.

En esta ocasión, el presidente de la institución provincial abulense, Carlos García, ha expresado su deseo de que las cuentas del próximo ejercicio pueda salir adelante con el mayor consenso posible en el pleno del próximo 19 de diciembre.

Asimismo, ha destacado que sean unas cuentas que "crecen más que nunca", gracias a la participación en los tributos del Estado, el fondo de financiación y el régimen de cesión de impuestos: IRPF, IVA e impuestos especiales.

En este presupuesto "expansivo, social y municipalista", el presidente de la Diputación abulense ha hecho hincapié en el capítulo de inversiones, que el próximo ejercicio crecerá por quinto año consecutivo hasta alcanzar los 38,2 millones de euros, que suponen el 42,5 por ciento del total.

Igualmente, Carlos García ha subrayado cómo en seis años la inversión por habitante se ha duplicado, al pasar de los 168 euros de 2019 a los 380 de 2025, lo que en su opinión constituye una apuesta por "el refuerzo de los servicios públicos".

Por otra parte, García ha comentado que la deuda se mantiene en 17,4 millones, el 19 por ciento; y ha incidido en que el nivel de ejecución presupuestaria de 2024 se sitúa en torno al 75 por ciento en estos momentos.

Ha destacado los 25,8 millones destinados al área de Servicios Sociales y ha anunciado 225.000 euros de inversión para luchar contra la denominada exclusión financiera y otros 80.000 euros para favorecer el servicio farmacéutico en aquellos municipios sin farmacia.

También, ha dado a conocer que la institución reserva una partida inicial de 100.000 euros, que en función de los remanentes de tesorería podrían llegar a los 500.000, para instalar sistemas de videovigilancia en los municipios, con el objetivo de "dotar de mayor seguridad" a los vecinos del medio rural y sus explotaciones, informa Efe.