Vivienda

Ponferrada avanza en la mejora de su entorno de uso público

El Ayuntamiento solicitará una nueva ayuda para rehabilitar el barrio de La Puebla por otros cuatro millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2D), junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (2I), la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego (I), durante luna visita a Ponferrada
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2D), junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala (2I), la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego (I), durante la visita a uno de los edificios rehabilitados en el barrio de la Puebla de PonferradaCésar SánchezIcal

Buenas noticias para los que viven y trabajan en la localidad leonesa de Ponferrada, la capital de la comarca de El Bierzo. Y es que tras los trabajos de reforma realizados, la popular Plaza de Interior del municipio ha sufrido un buen lavado de cara de la mano de los fondos procedentes del Área de Regeneración Urbana (ARU) de La Puebla Norte.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este espacio en compañía del alcalde, Marco Morala, quien aprovechaba este acto para anunciar que van a solicitar una nueva ayuda para seguir rehabilitando el barrio de La Puebla por un importe de 4 millones de euros.

Una ayuda que se sumará a los otros 4 millones del ARU que se están ejecutando, y los 3,5 millones de euros que se acaban de firmar del programa Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), para La Puebla Centro y Oeste.

El consejero destacaba el buen resultado de la reforma efectuada en la Plaza de Interior en la que antes existía un aparcamiento y ahora es de uso público. Además, ponía en valor la importancia de estos fondos de rehabilitación porque se actúa en la accesibilidad de las viviendas, la eficiencia energética y el entorno de uso público.

El ARU de La Puebla Norte, que se inició en 2018, supone la rehabilitación de 197 viviendas. El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León han puesto 2,2 millones de euros, a los que se suma 1,5 millones aportados por el Ayuntamiento de Ponferrada y 443.000 de los propios vecinos.

Con este proyecto se mejorarán otras cien viviendas, aunque en este caso 1,8 millones de euros llegan directamente de los fondos europeos. A esto se suman 700.000 euros del Ayuntamiento y cerca de 1 millón que pondrán los vecinos de La Puebla Centro y Oeste. “

“Se ha recuperado un espacio degradado, que era un barrizal y que gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones ahora lo ponemos a disposición de los ciudadanos para su disfrute. El resultado es muy bueno. Solo podemos mostrar una gran satisfacción”, decía Morala, para quien esto también es trabajar por el medio ambiente, recuperar espacio a los vehículos. "No hace falta cerrar calles y en el entorno hay aparcamientos”, finalizaba.

Por otro lado el consejero recordaba que dentro de las políticas de vivienda de la Junta de Castilla y León se habilitarán 20 viviendas de ‘cohousing’ para jóvenes en Ponferrada, con alquileres bonificados y servicios compartidos. También se sigue trabajando en las 32 viviendas pareadas en Posada del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, con un veinte por ciento de descuento para jóvenes.

Red de calor

Por otro lado, avanzaba que la Junta ha adjudicado la extensión de la red de calor de Ponferrada al la Unión Temporal de Empresas formada por Excarbi e Intragás por 2,7 millones de euros más IVA. De esta forma las tuberías llegarán a los barrios de La Rosaleda y La Puebla para dar servicio a edificios públicos y comunidades de vecinos que se quieran sumar a esta red de calor.

“De momento la red ya está suministrando calor a 15 edificios. Ya hemos adjudicado las obras de la extensión a la Rosaleda y La Puebla para que cuanto antes podamos llevar esos ahorros que supone a los edificios públicos y a los particulares”, apuntaba Suárez-Quiñones, mientras aseguraba que se estima que esos ahorros energéticos están entre el 25 y el 40 por ciento.