Agricultura
Nuevo colapso en la Comunidad por las protestas de agricultores
Cerca de 2.500 tractores participan en estas concentraciones con corte de autovías y carreteras
Nueva jornada de protestas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad en su batalla por demandar medidas concretas para mejorar la situación del sector, respecto a la Política Agraria Común, la Ley de la Cadena Alimentaria, la reducción de burocracia o una competencia leal con productos llegados del extranjero.
Y es que cerca de 2.500 tractores, de los que un millar se concentraron en Valladolid, tomaron nuevamente las carreteras, autovías y principales calles céntricas de las grandes capitales, provocando nuevamente colapsos y numerosas retenciones.
En el caso de la capital vallisoletana, la Policía Nacional ha calculado que unos mil tractores y otras 350 personas a pie han generado complicaciones en el tráfico, especialmente en la Avenida de Salamanca, que han recorrido con su marcha lenta para desplazarse desde la zona del estadio José Zorrilla a las Cortes de Castilla y León y posteriormente a la Delegación del Gobierno. En ese punto, los manifestantes se han congregado en la Plaza del Milenio mientras varios representantes de las organizaciones convocantes han entrado en el inmueble, donde el delegado del Gobierno en Castilla y León,Nicanor Sen, y el subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, han recogido un manifiesto con las reivindicaciones.
En Palencia la participación ha sido de unos 800 tractores y centenares de personas a pie han corato autovías y carreteras, tanto en la capital, como en Osorno, donde han cortado la autovía A-231, la N-120 y la A-67.
En Soria han llegado a congregarse unas 250 personas, quienes han realizado cortes puntuales y de corta duración en la circulación, hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde su responsable, Miguel Latorre, ha recibido a los representantes de las opas.
Mientras, en la movilización de Burgos se han congregado más de 200 tractores y 150 personas a pie y en el polígono Allenduero de Aranda de Duero se ha realizado una concentración comunicada, en la que han participado de 250 tractores y unas 270 personas; y de la ciudad han partido dos marchas lentas que han circulado por la N-122, una sentido Valladolid y otra sentido Soria, con un total de 400 tractores. Ya por la tarde un centenar de agricultores cortaban la A-1 en Aranda de Duero.
En Salamanca la concentración ha reunido a unas 300 personas y 80 tractores, que han protestado durante la mañana mientras que en Segovia, en el punto kilométrico 27 de la carretera autonómica CL-605, en el término municipal de Santa María Real de la Nieva, unas 60 personas a bordo de 35 tractores cortaban la carretera al mediodía.
Finalmente, en la provincia de León, sin autorización unas veinte personas han cortado el acceso al polígono de Vidanes desde la N-625, en el punto kilométrico 57, dentro del término municipal de Cistierna, durante poco más de media hora.