Sanidad
Mensaje de tranquilidad a los abulenses: "La atención en Urgencias está garantizada"
Desde la Junta aseguran que también han conseguido mantener un mínimo de facultativos para asistir a los pacientes
"La atención del servicio de Urgencias del Hospital Nuetsra Señora de Sonsoles de Ávila está garantizada".
Son palabras de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, ante las recientes críticas del sindicato CCOO y la Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar (Asencovati) que habían denunciado el colapso de este servicio hospitalario.
Es más, la gerente aseguraba que existe una "normal asistencia" a los pacientes en este servicio, ya que las medidas adoptadas por el equipo directivo del Complejo Asistencial y los acuerdos con el servicio de Urgencias "han conseguido mantener un mínimo de facultativos para atender a los pacientes".
Asimismo, señalaba que también se han garantizado los periodos de descanso fijados por la normativa, ya que el equipo directivo está manteniendo este viernes reuniones con responsables de Urgencias y de sindicatos para "seguir tratando la situación de este servicio".
"Existe un compromiso con la Sanidad y se ha trabajado con antelación al periodo veraniego para incrementar su plantilla orgánica y así poder estabilizar a todos los profesionales que trabajaban en el servicio de Urgencias", decía la gerente.
Además, desde la Junta señalan que en este momento todos los profesionales tienen plaza en propiedad o interinidad -salvo los contratos eventuales que se han realizado para cubrir el verano-, lo que permite dar una mayor estabilidad a los trabajadores, y se está "constantemente una búsqueda activa de profesionales".
En previsión de la situación que se podía afrontar en verano, Isabel Martiño señala que el equipo directivo ha mantenido "múltiples reuniones" con el servicio de Urgencias para "llegar a acuerdos de funcionamiento", pese a ser conscientes de que "ninguno era óptimo".
Entre ellos figuraba el mantenimiento de las vacaciones de los trabajadores; la contratación de facultativos de urgencias -2-; el refuerzo con personal de Atención Primaria para la realización de guardias; el apoyo de residentes de traumatología en la urgencia; el apoyo de residentes de especialidades médicas en el turno de tarde y las guardias extra de residentes de último año tuteladas.
Según la Junta, estas medidas han conseguido "mantener un mínimo de facultativos para atender la urgencia, garantizando los periodos de descanso fijados por la normativa".
En este contexto, la gerente de Asistencia Sanitaria ha argumentado que la situación actual de falta de profesionales sanitarios "no es específica de Ávila, motivada por la falta de contratación de MIR de cuarto año, como otros años, que permitía cubrir las vacaciones de la urgencia".
En su opinión, se trata de una situación que se repite "en la gran mayoría de las urgencias de Castilla y León y del resto de España por la falta de profesionales tan grande que existe y la imposibilidad de contratación de MIR de último año, cuya periodo formativo concluye en octubre y no en mayo, como en años anteriores".
Circunstancia que, según Mariño, "ha impedido" su contratación durante estos meses de verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar