Sociedad

Más de 20.000 estudiantes de 152 centros de Castilla y León celebran con Unicef el Día Mundial de la Infancia

La ONG busca que los alumnos y la comunidad educativa reflexionen sobre "lo que significa la infancia, lo que les preocupa, lo que valoran y lo que quieren debatir"

Jornada de la Infancia celebrada en el CES
Jornada de la Infancia celebrada en el CESLeticia PérezIcal

Más de 20.000 estudiantes de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de más de 152 centros educativos de Castilla y León celebrarán mañana miércoles con Unicef el Día Mundial de la Infancia, a través de esta iniciativa ‘Somos Infancia’. El objetivo es que los estudiantes y la comunidad educativa reflexionarán sobre “lo que significa la infancia y la adolescencia, lo que les preocupa, lo que valoran y lo que quieren debatir en las aulas”. Se trata de que los propios niños y la comunidad educativa reconozcan esta etapa de sus vidas como un momento único y especial para aprender, compartir, participar, jugar y desarrollarse, desde la base sólida que proporcionan los derechos de la infancia. Se trata al mismo tiempo de que los adultos sean capaces de ver con la mirada de infancia.

En la Comunidad, las 20 ciudades amigas de la Infancia y más de 400 niños se sumarán a las celebraciones con acciones de participación infantil como plenos de infancia, acciones de sensibilización y otros. En este sentido, 17 entidades locales celebrarán Plenos Infantiles esta semana (Ávila, Aldeamayor, Zamora, Valladolid, Palencia, Soria, Villamayor, San Cristóbal de Segovia, Medina de Rioseco, Boecillo, Burgos, Carbajosa, Medina del Campo, Diputación de Palencia, Segovia, Diputación de Valladolid y León).

Además, 16 municipios se sumarán a la propuesta de actividad ‘Somos Infancia de Unicef’ (Diputación Valladolid y los consejos de infancia de los ayuntamientos de Segovia, Valladolid y Ávila, además de San Cristóbal, León, Aldeamayor de San Martín, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Medina del Campo, Burgos, Boecillo, Carrión de los Condes, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Real Sitio de San Ildefonso).

Municipios como Valladolid además proyectarán la campaña de sensibilización de Unicef ‘Somos infancia’ en distintos espacios de la ciudad, como la Facha de San Benito, o en cinco pantallas ubicadas en zonas céntricas de la Ciudad. Por su parte, Ávila iluminará de azul el monumento Los Cuatro Postes.

Además, 13 localidades y las Cortes de Castilla y León, que la leyeron ayer, secundarán una declaración institucional sobre los derechos de la infancia propuesta por Unicef.