Comunicación
Mara Torres da la cara por los periodistas al recoger emocionada el Delibes de Periodismo
La comunicadora madrileña denuncia los ataques que los profesionales reciben a la hora de informar
La periodista madrileña Mara Torres recibía este martes agradecida y muy emocionada el prestigioso Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid en su edición número 27. Y lo hacía por su gran labor en el programa "El Faro", que se emite en las madrugadas de lunes a viernes en la Cadena SER, donde lleva doce años abordando asuntos y haciendo entrevistas pegadas a la actualidad pero de una forma diferente.
Lectora del universal escritor vallisoletano Miguel Delibes que da nombre a estos galardones, la periodista reivindicaba en su intervención a los periodistas y su dignidad profesional al tiempo que denunciaba los ataques que sufren a la hora de informar, aunque espera que estos "no enturbien su necesaria labor".
"Su trabajo es necesario y la ciudadanía cree en él", decía, mientras ponía como ejemplo que cuando se producen conflictos bélicos, como la guerra de Ucrania, o los acuerdos políticos, como el sellado entre el PSOE o Junts, los ciudadanos acuden a los medios de comunicación para conocer lo sucedido.
También ponía en valor las posibilidades que ofrece la franja de la madrugada en la radio, ya que, según decía, permite alejarse de la agenda que marcan los dirigentes políticos, y defendía la labor de Delibes dignificando hasta el final este oficio en momentos que no eran nada fáciles y . "Es una referencia importante en su etapa como escritor y como periodista", apuntaba.
Finalmente, se refería a la “polarización” como ‘palabra del año’ y hacía una defensa del intercambio de ideas y de la diferencia de opinión que, a su juicio, "debería crear sociedades más encolerizadas sino más tolerantes”.
La Sala Delibes del Teatro Calderón acogía la entrega del galardón, un acto conducido por la periodista de RTVE Lourdes Maldonado que actualmente presenta ‘Las tardes de RNE’ y en el que se rindió homenaje al 30 aniversario de la Asociación de la Prensa de Valladolid, con el que se cierra el conjunto de actividades para conmemorar estas tres décadas.
El galardón, que premia el buen uso del español en los medios de comunicación, está dotado con 6.000 euros que aporta el patrocinador principal, Unicaja Banco y consiste en una escultura de Luis Santiago inspirada en el dibujo de Miguel Delibes realizado por Pedro Sainz Guerra. También colaboran otras entidades como las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Al acto acudieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; además de miembros de los distintos grupos políticos como el presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, o el procurador Francisco Igea.
A ellos se sumaron la directora de Relaciones de Grupos de Interés de Unicaja Banco, María José Rivera; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García; y representantes de los medios de comunicación y de la sociedad vallisoletana.