Medio ambiente
Mañueco pide al Gobierno que mejore la red eléctrica para ser más competitivos
El presidente de la Junta urge a Sánchez a flexibilizar la normativa para favorecer el autoconsumo de la industria y que la energía se pueda aprovechar para reindustrializar muchas zonas o crear más donde no la hay
Bajo la premisa de que el futuro o es sostenible o no será futuro, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves el programa "GloVall Vivienda, Energía, Movilidad e Innovación" que se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.
Un programa "de futuro", según Mañueco, entre otras cosas porque comparte la sostenibilidad con las necesidades económicas de la población.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzaba que este plan contará con 290 millones de euros de inversión para contar con más viviendas para jóvenes, para promover las energías limpias, la economía circular o la gestión de los residuos.
"Son políticas para transformar la ciudad", destacaba Mañueco, mientras recordaba que en materia de vivienda ya se han puesto en marcha 375 viviendas colaborativas en Valladolid para favorecer la emancipación de los jóvenes, que se suman a las 63 entregadas ya en la zona del Puente Colgante, todas ellas de calidad pero también con eficiencia energética.
Durante su intervención, recordaba algunas actuaciones en marcha en la capital del Pisuerga como la red de calor de 200 kilómetros de longitud para ahorrar costes o la planta de biometano para reutilizar los residuos orgánicos de esta red.
Mañueco reafirmaba su compromiso con una política "seria y realista" pero también equilibrada y ambiciosa en materia de vivienda, y se comprometía a aumentar el parque público de alquiler con el reto de llegar a 4.200 viviendas en los próximos años (actualmente hay 1.500), así como a reforzar las ayudas a los jóvenes y en el medio rural pero también a reducir los impuestos para favorecer la emancipación juvenil en viviendas de calidad, eficientes y asequibles también ya sea en ciudades o en pueblos.
En este sentido, aseguraba que se van a construir mil viviendas públicas para jóvenes en las que habrá una bonificación del 20 por ciento del precio de compra por parte de la Junta.
Y en materia de energía, Mañueco destacaba la apuesta por la biomasa forestal y los residuos orgánicos para producir energía renovable así como la red de polígonos industriales verdes y modernos para favorecer al autoconsumo industrial y reducir costes para ser más competitivos.
Si bien, el presidente de la Junta pedía al Gobierno de España su colaboración, que pasa por que Sánchez apueste por las infraestructuras eléctricas en las autovías, en los trenes y porque mejore la red eléctrica y flexibilice la normativa para favorecer el autoconsumo de la industria y, de esta forma, la energía se pueda aprovechar para reindustrializar muchas zonas o crear industria donde no la hay.
"Queremos generar riqueza y empleo de forma equilibrada y sostenible", finalizaba Mañueco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar