Política
Mañueco garantiza su apoyo a las ONG que ayudan a los vulnerables
El presidente ironiza con las lecciones del PSOE sobre pactos presupuestarios: «Es de risa, cuando han aplaudido la amnistía, los indultos o el cuponazo fiscal de Sánchez a los separatistas"
Tensa e intensa sesión de control a la Junta la que celebraba este martes en las Cortes autonómicas.
Un pleno que arrancaba con una declaración institucional en defensa de los derechos del niño que llama a escuchar sus preocupaciones y necesidades así como a contemplar estas de forma transversal en la acción política.
Si bien, tras la lectura de este texto consensuado comenzaba la batalla en la arena del hemiciclo con fuertes discrepancias y reproches entre unos y otros durante el debate parlamentario, y con protagonismo para la inmigración ilegal y la polémica suscitada en Burgos a cuenta de la retirada inicial de las ayudas municipales en los presupuestos para 2025 de la ciudad a tres oenegés que trabajan precisamente con los inmigrantes.
Un hecho, dicho sea de paso, subsanado por la alcaldesa burgalesa, Cristina Ayala, aunque las Cuentas municipales en la ciudad están más en el aire que nunca.
La pregunta del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, pedía al presidente una valoración sobre este asunto al tiempo que echaba en cara a Mañueco y al PP su «hipocresía» por tomar la decisión de retirar las ayudas a estas oenegés «junto con la extrema derecha» y por no cuestionar antes al vicepresidente de Vox sus polémicas en declaraciones sobre inmigración. Además, afeaba al PP que haya rectificado en este tema por «miedo» y no por convicción, y exigía a los populares que rompan con Vox en Burgos.
Mañueco no se mordía la lengua y defendía la gestión de su Gobierno con los inmigrantes además de destacar el trabajo de las oenegés.
«Hemos estado con el Tercer Sector antes, lo estamos ahora, y lo seguiremos estando en el futuro», decía el líder del PP.
Después criticaba la "inacción" de Sánchez en la crisis migratoria y reprochaba al líder socialista que quiera darle lecciones en materia de acuerdos presupuestarios. «Es de risa que el PSOE de Castilla y León hable de estos pactos cuando han aplaudido y aceptado los indultos, la amnistía, el perdón de 15.000 millones de euros o el cuponazo fiscal a sus socios separatistas catalanes», decía Mañueco, quien trasladaba a Luis Tudanca que si quiere dar lecciones que llame a Sánchez, «si es que le coge el teléfono», apuntaba con cierta sorna, en alusión a que Sánchez no apuesta por el actual secretario regional del PSOE para que siga comandando la nave socialista en la comunidad.
También se las tenía tiesas el presidente de la Junta con Juan García-Gallardo, el portavoz de Voz, a cuenta de la inmigración.
Este último acusaba a Mañueco de no cumplir el pacto que tenían por no combatir a las mafias y fomentar una inmigración ilegal. «es una persona sin palabra ni honor», le espetaba, a la vez que le comparaba con Sánchez por sus cambios de opinión.
Mañueco contestaba que siempre ha defendido una inmigración legal y ordenada y que trabajan de la misma forma que cuando Vox estaba en el Gobierno. Y pedía a este partido que deje de «demonizar» a las oenegés y a las personas.
No habrá privilegios por votos en los Presupuestos
El presidente de la Junta se mostraba contundente también después de que el leonesista Luis Mariano Santos le pidiera que dejen de marear la perdiz con las reuniones para alcanzar un pacto presupuestario y presente las Cuentas en las Cortes.
Mañueco señalaba que su objetivo es poder tener y aprobar los mejores presupuestos y que estos se consigan con el mayor consenso y respaldo posible.
«Ese es el camino: dialogar y pactar», decía, mientras advertía al portavoz de la UPL y al resto de grupos que «no habrá privilegios a cambio de votos» en los futuros Presupuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar