Conflicto laboral
La Junta se reunirá con Bimbo para analizar soluciones y estudiar inversores
La consejera exige que se mantenga la actividad de la planta hasta que se encuentre una salida industrial
Buenas noticias para los cerca de doscientos trabajadores y sus familias afectados por el cierre de la planta de Bimbo en Valladolid. Y es que según ha avanzado este martes la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en los próximos días los responsables de la Junta y de la Fundación Anclaje van a mantener de nuevo una reunión con la empresa, en la que explicarán a sus representantes las posibles soluciones existentes a través de otros inversores que han mostrado interés en hacerse con esta industria en Valladolid, mientras se sigue avanzando el expediente de regulación de empleo.
“Ha sido difícil pero no tiramos la toalla”, decía la consejera, quien insistía que la empresa está obligada a escuchar otras soluciones antes de llegar al despido además de aportar la información necesaria a posibles inversores.
Este encuentro, que tendrá lugar “los próximos días”, según García, está dirigido a tratar de que dirigentes con capacidad de adoptar decisiones de la multinacional accedan a sentarse a negociar esa posible solución industrial en el seno del grupo creado en Anclaje, a lo que se han negado desde el principio, al tener la decisión de cierre tomada, y considerar que todo acuerdo se debe adoptar en la mesa del expediente de regulación de empleo.
Así lo exponía la consejera tras el encuentro que ha mantenido este martes con la directiva de la Federación Empresarial Segoviana (FES) en Segovia, donde reclamaba también que “se mantenga la actividad” en la planta de Valladolid durante todo el proceso de negociación.
Finalmente, aseguraba que la Junta mantiene la búsqueda de un plan de industrialización, así como de posibles reorganizaciones de grupos o la intervención de otros inversores, y confirmaba que los trabajadores tienen solicitados los días de huelga que empezarán de forma inmediata.
Plan Fomento Segovia
Por otro lado, la consejera avanzaba la convocatoria del Grupo de Trabajo del Plan Territorial de Fomento (PTF) de Segovia, a través de la Fundación Anclaje, para el próximo lunes 14 de octubre. En la reunión se abordarán las actuaciones que se van a desarrollar dentro del programa. “Partimos ya de un trabajo realizado por la FES con un estudio que puso sobre la mesa las debilidades, oportunidades, amenazas y fortalezas en un análisis amplio que detectó las posibilidades que tiene la provincia", decía García, para quien se trata de un documento que sirve de base para continuar trabajando junto con la parte aportada por UGT.
Asimismo, detallaba que el grupo de trabajo será “multilateral”, en el que estará representado el diálogo social e implicadas las entidades locales “para llegar a cumplir el objetivo común de avanzar en el PTF de la provincia de Segovia”.
Durante la reunión entre la FES y la Consejería de Industria, se abordaba igualmente el Puerto Seco con el compromiso de la Junta de, llegado el caso, aprobar el proyecto regional. Si bien, la consejera pedía al Gobierno de España “más implicación” para la parte de la estación intermodal y del enlace ferroviario.
Asimismo, declaraba que las posibilidades de implantación “son todas”, siendo la primera iniciativa estudiada la de Prado del Hoyo, y que la la apuesta es definitiva con la intención de trabajar con todas las alternativas posibles partiendo en primer lugar con Prado del Hoyo”.
También reconocía que Segovia es una provincia con “importantes” oportunidades de futuro, algo que se puede reflejar en el ámbito del empleo “a pesar de la ligera subida propia del mes de septiembre, en los datos interanuales, es la provincia de Castilla y León que más ha bajado el paro en un nueve por ciento” con una afiliación a la Seguridad Social “que se va inc
Tras el encuentro, García también recordaba que la Junta de Castilla y León “ya está acometiendo actuaciones específicas en el ámbito industrial” a través de distintas consejerías, como son el polígono de ‘Las Mangadas’ en la localidad segoviana de Abades, que va a suponer la puesta a disposición de 45 hectáreas de suelo industrial con una inversión de 8,5 millones de euros “va a suponer un desarrollo con un carácter sostenible”.
También, hizo mención al polígono de ‘Los Hitales’ en Bernuy de Porreros, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros para la puesta en marcha de 100 hectáreas de suelo industrial que desarrolla Somacyl.
Para todos estos proyectos, la consejera aseguraba que el desarrollo industrial “a veces no va acompasado del suministro eléctrico que requieren los polígonos”. Una cuestión en la que, afirmó, trabajarán en el PTF “como requisito imprescindible”.
“Tenemos todos los mimbres para un futuro desarrollo e impulso del sector industrial en Segovia”, finalizaba la consejera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar