Economía

La Junta destina dos millones de euros para impulsar la digitalización básica de 1.650 pymes y autónomos de Castilla y León

La ayuda será de 1.200 euros por cada solicitud con un gasto mínimo de 1.500 euros en tecnología digitales

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoIcalIcal

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl), lanzó una convocatoria dotada con dos millones de euros en 2025 para impulsar la digitalización básica de 1.650 pequeñas y medianas empresas y autónomos de Castilla y León con la adquisición de recursos tecnológicos. La ayuda consiste en una subvención de 1.200 euros por cada solicitud, con la condición de justificar, en el plazo establecido, un importe mínimo de gasto de 1.500 euros.

Desde la Consejería trasladaron su objetivo de “apoyar proyectos de digitalización básica en autónomos y pymes de Castilla y León, dirigidos a la implementación de las primeras herramientas o soluciones digitales en una empresa” mediante esta actuación. Además, explicaron, a través de un comunicado, que esta línea de subvenciones se complementará con una segunda destinada a la digitalización avanzada en las empresas, cuya convocatoria se publicará las próximas semanas, así como con la actual línea de incorporación TIC en pymes o con las futuras convocatorias de digitalización y trasformación digital del Icecyl.

Los gastos subvencionables incluidos en esta línea de ayudas son equipamiento de hardware, excluidos smartphones, tabletas y televisores; gasto de software y gastos de consultoría. En todos los casos el desembolso debe incluir software, ya sea en forma de licencia, como servicio SaaS, o como un desarrollo basado en herramientas de SW libre. Además, aclararon que el gasto en hardware no puede superar el 50 por ciento del gasto total.

Según explicaron desde la Junta, la digitalización, como proceso de innovación en una empresa, supone “una herramienta clave sobre la que actúa”. Por ello, el Icecyl despliega programas de apoyo a las empresas para impulsar la mejora de su competitividad, con la adopción de tecnologías digitales y la implementación de nuevos modelos de negocio facilitados por las mismas con el fin último de “conseguir crecimiento económico, creación de empleo, liderazgo digital y desarrollo de talento” en la Comunidad.

Una de las principales novedades de esta línea es la simplificación en la tramitación de la solicitud y el hecho de que el abono de la subvención se realiza en el momento de la concesión, en concepto de pago anticipado. De esta forma, se prevé que a lo largo de 2025 casi 1.650 autónomos y pymes puedan acometer el proceso de digitalización con la ayuda de la Junta de Castilla y León, con la previsión de replicar esta línea en años sucesivos. Por otra parte, como en el resto de las líneas de apoyo empresarial, toda la tramitación es electrónica, a través del portal del Icecyl.