Política

La Junta de Castilla y León interpone un recurso contencioso administrativo para que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes

El presidente Alfonso Fernández Mañueco apuesta por llevar a la reunión temas como la falta de profesionales sanitarios, la financiación autonómica o la inmigración, ante "la falta de una política clara y precisa"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto en León, donde realizó el anuncio
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto en León, donde realizó el anuncioCampilloIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la interposición de un recurso contencioso administrativo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cumpla con la obligación de convocar una Conferencia de Presidentes”.

Fernández Mañueco explicó que dicha convocatoria se solicitó hace unos meses al presidente del Gobierno, ya que “a pesar de que había prometido que todos los años iba a haber una Conferencia de Presidentes, hace más de dos años que no la hay”. Esta solicitud respondía a la necesidad de “abordar temas tan importantes” como la financiación autonómica, la inmigración o la falta de profesionales en el ámbito de la medicina.

Ante la ausencia de contestación a la solicitud de convocatoria, la Junta ha decidido ahora “interponer el recurso preceptivo en el ámbito contencioso administrativo para que el presidente del Gobierno cumpla con lo que solicitan más de diez comunidades autónomas” y poder así “tratar tres asuntos suficientemente importantes, así como otras cuestiones que podrían plantearse adicionales”.

Inmigración

Una de las cuestiones que Alfonso Fernández Mañueco considera que debería abordarse en la Conferencia de Presidentes es la inmigración, respecto a la que criticó la “falta de responsabilidad del Gobierno de España”, a pesar de tratarse de “un tema muy grave e importante que afecta a varias partes del territorio del país, fundamentalmente Ceuta y Canarias” y que “se debería abordar desde un pacto de Estado y desde la declaración de la emergencia que se vive en estas partes del país, pero que puede producirse otras comunidades autónomas”.

Para el presidente de la Junta de Castilla y León, en España es la “falta de una política migratoria clara y precisa” por parte del Gobierno de España la que está provocando esta situación, al considerar que el Ejecutivo central “navega entre la improvisación y la incompetencia”. “No puede someter a una Comunidad Autónoma a una imposición por su incompetencia y, si quiere dialogar, tiene que que convocar la Conferencia de Presidentes para que todos hablemos y reflexionemos”, apuntó.

Ante la falta de “una política que atienda las necesidades de los países en origen para atender aquellas personas que están sufriendo por distintos motivos y causas”, Fernández Mañueco puso de relieve la solidaridad de España, que “se ha demostrado hasta el punto de tener consecuencias” como “la reacción inexplicable y no entendida de ruptura de varios Gobiernos por parte de Vox”, respecto a la que depositó su esperanza en que “algún día se sepa la causa”.

Defensa de los castellanos y leoneses

Por otra parte, el presidente reiteró que “mi responsabilidad como presidente de la Junta es atender única y exclusivamente los intereses generales de Castilla y León y lamento que el Partido Socialista esté a lo que se le dice desde Ferraz, y los dirigentes Vox a lo que se les dice desde la dirección nacional”.

De esta forma quiso responder al presidente de las Cortes regionales, Carlos Pollán, quién aseguró que los pactos entre Vox y el Partido Popular “seguirán adelante pese a la ruptura”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que “hay un hecho indubitado”, que es que “Vox ha roto el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León y en varias comunidades autónomas”, aunque “otra cosa distinta” es su responsabilidad como presidente es la de "dialogar y entenderse con todo el arco parlamentario”.

“Un buen instrumento para trabajar en este ámbito es ese documento de pacto, pero eso no quiere decir que ahora lo tengamos que cumplir”, señaló, al tiempo que pospuso a “la vuelta del verano” el ver “cuál es la aritmética parlamentaria”.