Economía
La Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada colaboran en las políticas activas de empleo
Esta colaboración permite la contratación de un total de 36 parados
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, se ha reunido con el alcalde de la localidad leonesa Ponferrada, Marco Antonio Morala, para analizar las distintas líneas de empleo local en las que participa el municipio. También han abordado las próximas convocatorias de fomento del empleo dirigidas a las entidades locales, incluida la nueva edición del programa mixto de formación y empleo publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este lunes 2 de septiembre.
Los programas de empleo local que promueve la Junta a través de las entidades locales tienen como objetivo avanzar en la cohesión social y territorial mediante la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y la prestación de servicios de interés general o social en los municipios en los que se desarrollan.
De este modo, los trabajadores, en su mayoría pertenecientes a los colectivos con dificultades de empleabilidad, abandonan el desempleo y acceden a un trabajo remunerado que a su vez resulta dinamizador para el entorno, generando actividad económica, apoyando otros sectores productivos, ofreciendo servicios a la comunidad o acondicionando espacios de uso público que mejoran la calidad de vida de sus vecinos.
A través de su participación en estos programas el Ayuntamiento de Ponferrada ha obtenido subvenciones por valor de 652.632 euros para dar empleo a 36 personas del municipio. Estas ayudas van destinadas a financiar los costes laborales y de seguridad social de las personas empleadas.
De los 36 trabajadores, 8 han sido contratados a través del Quintel para realizar obras o actividades en el sector turístico y cultural con una subvención de 100.000 euros; 4 de ellos forman parte del programa Jovel que promueve la contratación de jóvenes menores de 30 años y que en Ponferrada reciben una ayuda económica de 82.320 euros; otros 3 trabajadores, pertenecientes al colectivo de parados de larga duración mayores de 45 años, han sido contratados a través del Mayel con una subvención de 59.850 euros. Además, el Ayuntamiento ha contratado a un trabajador con discapacidad con una ayuda de 6.602 euros.
Finalmente, el Ayuntamiento cuenta con dos programas mixtos de formación y empleo, en los que se forman y trabajan 20 trabajadores. Cada uno de estos programas tiene una duración de 9 meses y cuentan con una subvención de 201.930 euros cada uno.
El alcalde, que ha estado acompañado de la concejala, Presidencia, Fondos Europeos y Relaciones Institucionales, Lidia Coca, y del concejal de Comercio, David Pacios, ha agradecido a la consejera que su primera visita institucional a un ayuntamiento haya sido Ponferrada, y ha manifestado su intención de participar en las próximas convocatorias de empleo local. En especial en la de programas mixtos de formación y empleo que se ha publicado en el Bocyl de este lunes 2 de septiembre, al que quiere concurrir con un plan formativo vinculado al sector de la hostelería para dar respuesta a la demanda de cualificación profesional que plantea el sector.
En este sentido, la consejera ha señalado que una de las fortalezas de este programa es su capacidad para adecuar la formación a las necesidades del mercado laboral más próximo, mejorando así las posibilidades de inserción laboral de los participantes y contribuyen a que el tejido productivo cuente con recursos humanos cualificados. Además, ofrece una experiencia profesional mediante un contrato laboral a los participantes y permite que las entidades promotoras desarrollen iniciativas de interés general o social en beneficio de la comunidad.
Por todo ello, la Junta ha hecho una apuesta decidida por esta línea de políticas activas de empleo, destinando más de 38 millones de euros a este programa. Un esfuerzo económico que responde, también, al interés quetanto las entidades locales como las entidades sin ánimo de lucro tienen en este programa que en la presente edición cuenta con un presupuesto de 36,3 millones de euros.