Tecnologías
Un jubilado vallisoletano, usuario 100.000 del programa CyL Digital
La consejera González Corral anima a formarse en competencias digitales a través de estos cursos gratuitos
Se llama José Luis, se apellida Martín Cuenca. Pues este jubilado vallisoletano del barrio de Las Delicias se ha convertido en el usuario número 100.000 del programa CyL Digital dirigido a la formación en competencias digitales, que se puso en marcha en 2009.
Como reconocimiento, el próximo 23 de enero comenzará un curso gratuito de Word avanzado en el espacio situado en la calle Enrique IV de la capital, que espera completar con otro de diseño gráfico, para poder colaborar en la revista que elaboran en el pueblo donde pasa algunas temporadas.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha recibido a Luis este miércoles en el centro CyL Digital de Valladolid, compartido con el Ayuntamiento, por haberse convertido a finales de 2023 en el usuario número 100.000.
Un acontecimiento que se inmortalizó a través de una fotografía con un gran diploma que de forma simbólica así lo acreditaba, y donde animó a todos los ciudadanos a participar en los cursos gratuitos de este programa, como un "buen propósito" para 2024.
Para este jubilado, las personas ya retiradas de la vida laboral deben pensar que tienen muchas horas al día para además de hacer ejercicio físico, formarse en competencias digitales y en el manejo de internet, algo que considera fundamental.
“Es la vida”, decía, al tiempo que recordaba que en su caso era un aspecto que ya conocía por su trayectoria profesional, pero que no quería olvidar, sino profundizar, por lo que recibió formación en el centro cívico de Delicias y, en los próximos días, en el espacio CyL Digital de Valladolid.
El programa CyL Digital cuenta con nueve espacios en las capitales, a los que se unen los centros asociados en el medio rural y la biblioteca en línea (BiblioCyL Digital), con el objetivo de dar formación en competencias digitales, para acabar con una “brecha” que, según la consejera, afecta principalmente a las personas mayores, pero también al colectivo de inmigrantes y desempleados, a los que se unen autónomos, pequeñas empresas, jóvenes o niños.
De momento, ya se han superado los 100.000 usuarios registrados para actividades presenciales que incluyen el uso de Word, pero también de banca online, de la aplicación Sacyl Conecta, robótica, inteligencia artificial o Chat GPT. La edad media de los usuarios es de 50 años, si bien el 75 por ciento de ellos tienen más de 45. Además, el 57 por ciento son mujeres y más de un diez por ciento inmigrantes.
Estos espacios llevaron a cabo el pasado año un total de 1.137 actividades, con 9.399 usuarios y 5.309 usuarios registrados, lo que supone un aumento del 45 por ciento respecto a 2022 en cuanto al número de actividades formativas; del 52 por ciento en el número de personas formadas y del 79 por ciento en usuarios registrados.
La consejera reafirmaba su apuesta por este programa y avanzaba que el objetivo es llegar a las 35.000 personas al final de la legislatura, especialmente de aquellas que residen en el medio rural.
Para ello, ‘CyL Digital’ cuenta con 150 entidades colaboradoras (asociaciones, fundaciones y entidades) con las que trabaja de forma conjunta para potenciar la formación en nuevas tecnologías y para ofrecer asesoramiento técnico adecuado.