Protestas agrarias
Una histórica tractorada "colapsa" Zamora y da alas al campo: "Estamos muy calientes y seguiremos adelante"
Las organizaciones agrarias muestran músculo y recuerdan a los que van por libre que "todos tenemos los mismos problemas"
Las gentes del campo no se rinden y mantienen el pulso con sus protestas espontáneas pero también las organizadas por los sindicatos agrarios, como la celebrada hoy en Zamora, que ha sido todo un éxito y se recordada por tiempo.
Y es que se calcula que han sido más de mil los tractores que han colapsado este viernes las principales calles de la capital zamorana, según las Opas convocantes Coag, Asaja y Upa mientras llovía con fuerza. Una manifestación de fuerza del campo que, además, se ha desarrollado sin incidentes.
Los agricultores han dado vueltas con sus tractores a un tramo de unos dos kilómetros de la avenida Cardenal Cisneros, la vía de mayor tráfico de la ciudad, y posteriormente se han dirigido, algunos a pie y otros en los vehículos agrícolas, a la plaza de la Marina en la zona centro, en un trayecto en el que algunos de los viandantes les han recibido con aplausos.
Zamora, además, cabe señalar que fue la provincia española en la que hace diez días se iniciaron las tractoradas que se han extendido por el resto del territorio nacional, aunque hasta ahora en esta ciudad se habían llevado a cabo en convocatorias sin comunicación a través de grupos de Whatsapp y en esta ocasión han sido las organizaciones agrarias más representativas las convocantes.
"La protesta ha sido un éxito total. , ya que es la mayor cantidad de tractores que se ha conseguido concentrar ", destacaba Lorenzo Rivera, responsable de Coag en Castilla y León, para quien la unidad del campo, "como siempre, funciona".
"Estando unidos, proseguía, somos más fuertes y podemos afrontar este problema gordo que tenemos ahora mismo en el campo, no solo en España sino en toda Europa como se ha visto las manifestaciones”, apuntaba, al tiempo que recordaba que en Castilla y León el sector agrario representa el 11 % del PIB, frente al 3 % en España y el 0,8 % en otros países como Alemania.
El secretario general de Asaja Zamora, Ramón Romo, por su parte, mostraba su respeto a las protestas de días anteriores, no convocadas por las Opas, y desvinculaba las movilizaciones de colores políticos porque en el sector agrario "todos tenemos los mismos problemas", decía.
Asimismo, desde UPA Castilla y León, su secretario general, Aurelio González, pedía que las distintas administraciones se pongan de acuerdo para no poner trabas al sector y demandaba que la PAC "vuelva a sus orígenes" y se protejan los productos nacionales y comunitarios.
Y daba las gracias a toda la sociedad por lo que están aguantando y por su apoyo al paso de los tractores.
Entre los manifestantes , el agricultor José Serrano, de Montamarta, ha dado cuenta en cifras de la sequía de la última campaña, que a él le ha hecho perder 150.000 euros en cultivos de cereal de secano, a la vez que ha asegurado que a él lo que le está "matando" son los grandes huertos solares en terreno productivo.
El sentir mayoritario entre los asistentes a la movilización lo expresaba también el agricultor y ganadero de Moreruela de Tábara Alfonso Prieto, que en declaraciones recogidas por Efe aseguraba que están "muy calientes" y dispuestos a seguir adelante con las movilizaciones hasta que mejore la situación.
También la agricultura y ganadera Marisol Crespo, de Guarrate, se ha mostrado partidaria de continuar las protestas porque el sector está "asfixiado" y si no se toman medidas es "insostenible".