Transporte

García Carbayo exige “compromiso” al Gobierno en materia de transportes para impulsar proyectos “clave” en Salamanca

El alcalde asegura ante el secretario de Estado que “la ciudad salmantina no quiere ser más, pero tampoco menos que otros lugares de España”, ya que “está en juego el futuro de la economía de esta tierra”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, junto a Javier Iglesias
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, atienden a los medios de comunicación antes de la reunión de la plataforma Por un Tren de Futuro para SalamancaSusana Martín/Ical

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como portavoz de los representantes de instituciones, administraciones y asociaciones firmantes del Manifiesto en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de la provincia, exigió este martes “compromiso” al Gobierno de España para poder impulsar el desarrollo de proyectos “clave”, tanto en la capital como en la provincia charra.

Los representantes institucionales, encabezados por García Carbayo, mantuvieron hoy un encuentro con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el objetivo de trasladarle las “urgentes y estratégicas” reivindicaciones en materia de comunicaciones ferroviarias y otras conexiones por carretera, que “son vitales para el presente y el futuro de la economía de la provincia”.

Carbayo, quien agradeció su presencia a Santano, recordó ante los medios que esta reunión había sido solicitada “reiteradamente, sin éxito” al propio presidente del Gobierno de España y al Ministerio de Fomento. Durante su intervención, el alcalde manifestó que “la preocupación y el interés por la mejora de las comunicaciones ferroviarias y por carretera es compartida por toda la ciudadanía, como quedó patente en la multitudinaria concentración que llenó la Plaza Mayor de Salamanca el día 21 de enero, que puso de manifiesto el hartazgo ante a la falta de soluciones”.

Antes de pasar a detallar las principales reivindicaciones en comunicaciones ferroviarias, también en carreteras, García Carbayo incidió en que “Salamanca no quiere ser más, pero tampoco menos que otros lugares de España”, ya que “está en juego” el futuro de sectores “clave” para su economía, como el turismo, también el de congresos, la industria del conocimiento y del español y la viabilidad de la Plataforma Logística Intermodal, el Puerto Seco, con capacidad para convertirse en “polo logístico del sur de Europa”. Igualmente, “que los salmantinos que trabajan en Madrid puedan seguir viviendo en Salamanca”.

“Hemos sufrido una eterna y agravante espera de más de 1.500 días hasta recuperar la cuarta frecuencia del Alvia Madrid-Salamanca”, afirmó el alcalde de Salamanca, quien solicitó que dicha frecuencia se extienda a sábados y domingos, y recordó que existe “suficiente demanda” para una quinta frecuencia.

En cuanto a las conexiones ferroviarias Salamanca-Valladolid, puso el acento en la necesidad de establecer una nueva frecuencia posterior a la que parte a las 14.08 horas a fin de facilitar el desplazamiento diario hasta allí de viajeros por motivos laborales o, en todo caso, el retraso de esta última para “adecuarla a las verdaderas necesidades de los usuarios, como así lo demandan”.

Electrifican a Portugal

En relación a la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y la frontera portuguesa, García Carbayo urgió a la finalización de las obras, las cuales “arrastran un retraso de cuatro años”. La ejecución de este proyecto es “impostergable”, puntualizó el alcalde, ya que el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el Puerto Seco el próximo año, a la que llegarán mercancías de los puertos portugueses para ser distribuidos por el resto de España y Europa, “ proyecto que requiere inversiones, sin que hasta el momento ninguna de ellas haya sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado”, afirmó.

En este contexto, reclamó la inclusión del corredor Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro en la Red de Autopistas Ferroviarias, puesto que el Puerto Seco estará habilitado para formar parte de esta iniciativa dada su ubicación, que le permitirá ofrecer este servicio de transporte ferroviario en ambas direcciones del Corredor Atlántico.

La recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata para el desarrollo del oeste español se suma a la lista de demandas, que, según recordó García Carbayo, es una “legítima reivindicación de instituciones de Salamanca y Extremadura”, que más allá de la realización de un estudio de viabilidad, requiere de un “compromiso inequívoco” por parte del Gobierno de España a favor de este trazado.

Entre las cuestiones “urgentes”, explicó el alcalde de Salamanca, figura la reanudación de las obras del apeadero de La Alamedilla, que llevan paralizadas desde 2023. Cabe recordar que el Consistorio salmantino viene requerimiento continuamente a ADIF su limpieza y adecentamiento, sin obtener una solución hasta la fecha.

En cuanto a este apartado, el alcalde de Salamanca puso en conocimiento del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible el deficiente mantenimiento de las vías SA-11 y N-630, particularmente la situación de las avenidas Juan Pablo II y Saavedra Fajardo, y pidió información sobre la situación del proyecto del Acceso Norte.

En la reunión, además, denunció el “grave deterioro” que sufre la A-62, por la que circulan más de 2,5 millones de vehículos al año y una media de 3.500 camiones al día, la falta de intervención en la A-66, al paso por el kilómetro 401-402 en sentido sur, la zona más afectada, así como los problemas de siniestralidad vial en el enlace de Buenos Aires y la glorieta de E.Leclerc, que necesitan proyectos inmediatos.

También pidió que el Gobierno español mantenga las paradas de autobús en municipios de la provincia, “frente a los anuncios que dan a entender la supresión de muchas de ellas e igualmente descuentos para los viajeros que utilizan los trenes habitualmente por razones laborales”.