
Política
Gallardo urge a la Junta a bonificar el 25% de los peajes de la AP-6
El líder de Vox recuerda que esta medida salió adelante en las Cortes y afea a Mañueco que no cumpla con lo que allí se aprueba

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha acercado este martes hasta tierras segovianas para reunirse con la Agrupación Segoviana de Empresarios del Transporte (Asetra) para abordar con ellos algunas de las inquietudes del sector, como por ejemplo el peaje de la AP-6 y el aumento del tráfico que este provoca en la travesía de San Rafael con el consiguiente malestar de los vecinos por la inseguridad que aseguran tener.
Tras el encuentro, el ex vicepresidente de la Junta advertía de las dificultades económicas a las que se enfrenta el sector en estos momentos debido a este peaje que considera "injusto" y "lastra" la competitividad y la rentabilidad de las empresas segovianas, y que también perjudica a quienes trabajan fuera de la provincia.
El dirigente del partido conservador recordaba que en las Cortes se aprobó una iniciativa impulsada por Vox que pedía a la Junta que bonifique en un 25 por ciento los peajes de esta autopista, y denunciaba que aún no se haya hecho nada.
El portavoz criticaba "falta de acción" del presidente Fernández Mañueco, para implementar esta medida "en una actuación incomprensible".
"Parece que Mañueco y su consejero Sanz Merino no tienen voluntad ninguna de cumplir con los acuerdos sobre la bonificación de los peajes de la AP-6 en Segovia", se quejaba Gallardo, quien afeaba al jefe del Ejecutivo regional que critique a Pedro Sánchez por actuar igual que él ahora "gobernando de espaldas a las Cortes de Castilla y León".
En ese sentido, insistía en la necesidad de que la Junta adopte los acuerdos necesarios que señaló están reclamando los segovianos, pero también otros ciudadanos de la Comunidad de provincias como Ávila, León o Salamanca. Y es que, en su opinión, el Ejecutivo autonómico puede establecer bonificaciones en los peajes aunque no haya nuevos presupuestos, porque puede hacer transferencias de créditos entre consejerías.
Por ello, el dirigente de Vox confiaba en que puedan cumplir con este acuerdo antes de que haya una “desgracia” en la travesía de San Rafael y porque, además, esta medida "está dañando el presente y futuro, el desarrollo y la prosperidad de esta provincia".
Gallardo recordaba que la procuradora de Vox por Segovia, Susana Suárez Villagrá, logró que una mayoría aprobara una enmienda de adición a una iniciativa del Grupo Socialista en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital para que la Junta bonificara en un 25 por ciento el peaje de la AP-6 a las empresas del transporte, pero también a los usuarios recurrentes y todas las personas que tienen que irse a trabajar “por necesidad” a la capital de España.
Una petición que surge después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya adjudicado un estudio para adaptar las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, al fin de los peajes, que está previsto que se produzca en 2029.
Industria de género
Por otro lado, y preguntado por los periodistas, García-Gallardo
pedía a la Junta "igualdad de trato" para todas las víctimas de violencia doméstica en la futura ley de Castilla y León que el Gobierno autonómico ha remitido este martes al Consejo Consultivo, y que prevé enviar a principios de enero a las Cortes para que inicie su tramitación.
"Queremos que en esta norma se recoja la presunción de inocencia del varón", advertía el dirigente de Vox, para quien es "incomprensible" que un huérfano de padre tenga peor condición que un huérfano de madre para el acceso a ayudas sociales o para becas en la universidad. "Ninguna discriminación está justificada", insistía.
Tras la celebración ayer lunes del Día Internacional contra la Violencia de Género, el portavoz de Vox denostaba la "lucrativa" ideología de género, acusaba a PP y PSOE de "dilapidar" millones de euros en la industria de género y llamaba a acabar con la “guerra de sexos” para poner en marcha estrategias “efectivas” que sirvan para proteger a las mujeres y todas las víctimas de la violencia doméstica, aunque representen un porcentaje menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar