Meteorología
Esta es la previsión de la AEMET para la noche de San Juan en Castilla y León
Una jornada esperada en toda España donde ya mira al cielo para ver qué temperatura hará y no se "agüe" la fiesta
En la madrugada de este domingo al lunes se celebrará en España una de las noches más esperadas del año: la festividad de San Juan, que se lleva a cabo siempre en víspera de la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.
Una jornada festiva en gran parte del país donde se realizan hogueras en las que se suelen quemar objetos y pedir deseos e incluso algunos saltan sobre ellas, como en San Pedro de Manrique, en las Tierras Altas de Soria, donde cada año decenas de personas cruzan con los pies descalzos una alfombra de fuego, en una tradición milenaria, fiesta declarada de interés turístico nacional que aspira a convertirse de la mano de la Unesco de Patrimonio Inmaterial.
Por eso, en toda España ya se está mirando al cielo para ver qué temperatura hará y si las lluvias de estos días podrían y nunca mejor dicho "aguar" la fiesta.
De momento, la previsión de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) es más bien alentadora, por cuanto tras estos días de fuertes lluvias y tormentas -ayer cayeron más de 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Salamanca y en el sur de Ávila-, parece que la estabilidad en el tiempo será la nota predominante en esta jornada festiva de San Juan.
El sol ha comenzado a reaparecer en muchas regiones, mientras que los aguaceros disminuyen en otras áreas que han sufrido chaparrones intermitentes, provocando inundaciones en el este peninsular.
De hecho, la previsión de la AEMET habla de que será un día estable en lo climatológico en la mayor parte del país. Únicamente en el extremo norte peninsular, así como en el norte de Canarias, se prevén cielos nubosos o con intervalos nubosos que podrían dejar alguna precipitación débil y dispersa en el nordeste de Galicia y en el Cantábrico oriental.
En Castilla y León el sol brillará en todo lo alto y hará más bien calor. De hecho, se espera que las temperaturas ronden o superen los 30 grados en varias provincias. Así, por ejemplo, en Zamora capital se alcanzarán los 32 grados mientras que en Segovia y Salamanca llegarán a los 31. También estarán en los 30 o por encima en Valladolid y Ávila. Lugares todos ellos donde las mínimas no bajarán de los 13 grados.
En municipios vallisoletanos como Peñafiel y Medina del Campo se llegarán también a los 30 grados de máxima y las mínimas llegarán a los 10.
Burgos marcará la máxima más baja con apenas 24 grados y 9 de mínima, que también será la más baja en la Comunidad.
En cuanto a la previsión para este miércoles en Castilla y León, la Aemet habla de que el día amanecerá con cielos nubosos con nubosidad de evolución y probabilidad de precipitaciones que pueden ser localmente moderadas, e ir acompañadas de tormenta. Bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas en descenso en el este y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del suroeste y norte, flojos en general.
Hay una probabilidad del 80 por ciento de que se produzcan tormentas en las provincias de León, Zamora y Salamanca, con especial hincapié en Ponferrada, Puebla de Sanabria, Alcañices o Vitigudino, y de un 85 por ciento en las provincias de Palencia y Burgos, en lugares como Guardo, Aguilar de Campoo o Medina de Pomar.