Sociedad

Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del Deporte

El Jurado destaca la trayectoria profesional de este prestigioso entrenador de atletismo soriano y los "excepcionales" resultados deportivos que han cosechado los atletas que han pasado por su manos, entre ellos Fermín Cacho o Abel Antón

Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del Deporte
Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del DeporteMiriam ChacónIcal

El entrenador de atletismo Enrique Pascual Oliva se ha alzado con el Premio Castilla y León del Deporte 2024. El jurado acordó, por unanimidad, conceder el galardón a este técnico por su larga trayectoria deportiva y su promoción de esta disciplina deportiva en la comunidad, en general, y en la provincia de Soria, en particular. Además, también han valorado los "excepcionales" resultados deportivos que han cosechado los atletas que han pasado por su manos con triunfos en competiciones olímpicas, nacionales e internacionales de esta disciplina.

De hecho, este ex saltador de Pértiga soriano, nació en brías hace 67 años, ha sido el preparador, entre otros del campeón olímpico Fermín Cacho; del campeón del mundo Abel Antón; y de otros fondistas como Reyes Estévez, Manuel Olmedo y, en la actualidad, lo es de Dani Mateo, méritos que también han sido reconocidos con una calle que lleva su nombre en Soria.

Igualmente, el jurado, integrado por Alejandro Nicolás Sarmiento, director general del Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución Burgos-Promueve Burgos; Belén Sánchez, piragüista galardonada con el Premio Castilla y León del Deporte 2023; Laudelino Cubino, exciclista; Elena Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Prensa deportiva de Segovia; Virginia Ruano, directora del Open de Tenis Castilla y León Villa de El Espinar, y Alfredo Stampa, que ha ejercido la función de secretario, ha tenido en cuenta que haya desempeñado desde Soria toda su carrera deportiva, principalmente en el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva existente en su provincia de origen.

Además, reconoce también "la apuesta y colaboración de las administraciones local, autonómica y provincial para la consecución de los brillantes resultados que se reconocen mediante el otorgamiento del premio".

Enrique Pascual es Licenciado en Educación Física, y aparte de atleta fue entrenador nacional de atletismo desde 1980 y a partir de 1991 vinculó su trayectoria a diferentes atletas integrantes de la selección española.

El Premio Castilla y León del Deporte tiene por objeto reconocer la labor de aquellas personas o entidades que más se hayan distinguido por la actividad deportiva desarrollada o por su contribución al fomento del deporte en la Comunidad de Castilla y León.

Nómina de ganadores

El ciclista Pedro Delgado, ganador del Tour'88, abrió en 2003 la nómina de galardonados con el Premio Castilla y León del Deporte, sonde también figuran los fondistas Abel Antón y Fermín Cacho (2004), el piloto Ángel Nieto (2005), el exseleccionador Vicente del Bosque (2009) y el atleta Isaac Viciosa (2010).

Varios clubes y colectividades han resultado también distinguidos en diversas disciplinas como el baloncesto femenino (Perfumerías Avenida de Salamanca/2011), el rugby (VRAC y El Salvador/2013), baloncesto en silla de ruedas (Club Baloncesto Valladolid/2014) y piragüismo (grupo de piragüistas de Castilla y León/2018).

La del Deporte es una de las siete modalidades de los Premios Castilla y León 2024, que serán entregados en una fecha próxima al 23 de abril, en una fecha y lugar aún por decidir, durante los actos institucionales del Día de la Comunidad.