Cargando...

Sociedad

El emotivo homenaje de Sepúlveda a su torero Víctor Barrio

Será el próximo 23 de agosto durante las fiestas patronales de la villa segoviana

Víctor Barrio, en imagen de archivo larazon

A las 20:15 horas de un 9 de julio de 2016, la tauromaquia escribía una de sus páginas más trágicas de las últimas décadas.

Un toro, de nombre "Lorenzo", de la ganadería "Los maños", mataba en Teruel al segoviano Víctor Barrio, dando inicio a la leyenda del héroe de Grajera, pero afincado en Sepúlveda, cuya muerte conmocionó e hizo despertar al toreo.

Víctor sólo tenía 29 años y toda una vida por delante. Ese fatídico día, el diestro trataba de instrumentar una tanda al natural cuando una ráfaga de viento le dejó al descubierto, momento que aprovechó el astado para derribarle y cornearle a la altura de la axila izquierda. El animal hundió contra la arena al torero matándolo casi en el acto.

Su muerte en 2016 despertó toda clase de reacciones, también de odio en las redes sociales, pero que sirvieron para que Víctor abriera los ojos a los taurinos para empezar a poner barreras legales.
Algunos ejemplos de tuits que celebraban la muerte del torero Víctor Barriolarazon

La Fundación Toro de Lidia fue el engranaje legal que se encargó de luchar por su honor durante todos estos años y consiguió que un tribunal condenara a una exconcejala de un pueblo de Valencia a indemnizar a la familia por un mensaje publicado por aquel entonces en las redes sociales. Sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo y hace pocos meses confirmada por el Tribunal Constitucional.

Esta victoria legal se une al legado que Víctor ha dejado en la fundación que lleva su nombre y que dirige su esposa, Raquel

Barrio era natural de Grajera, un pequeño pueblo segoviano de poco más de 200 habitantes, pero vivía desde hacía años en Sepúlveda, lugar en el que se instaló la capilla ardiente y donde acudió toda la familia taurina, que aquel día abarrotó este municipio para dar el último adiós al compañero caído.

Y este mismo Consistorio ha cedido a la Fundación Víctor Barrio un trozo de terreno público en la calle Alfonso VI de la villa segoviana, conocida como la de las siete puertas y los mil miradores, para que se instale allí una estatua en honor al torero.

Esta calle es la más taurina del pueblo ya que es el lugar por donde transcurren los encierros y desde donde tienen salida los encierros infantiles de la villa.

La escultura ha sido realizada por el escultor Juan Emilio Cristóbal Martín, autor de las esculturas de la fachada de la Catedral de la Almudena de Madrid, la Puerta de San Vicente o del Monumento a los Caídos en la Aviación en el Ministerio del Aire, también en la capital de España, y verá la luz el próximo 23 de agosto, a las 12 horas, en plenas fiestas de los ‘Santos Toros’ de la localidad.

Será en un acto presentado por la periodista Elena Salamanca abierto al público.

Señal de luto por el fallecimiento de Víctor Barriolarazon

Prolongar su memoria

Los diestros Enrique Ponce y David Mora fueron los primeros en hacer una donación con esta finalidad a la Fundación Víctor Barrio, que nació con un objetivo claro, que es prolongar la memoria del torero segoviano y enseñar la tauromaquia, especialmente entre los niños y jóvenes.

Tras las dos primeras donaciones de sus honorarios de la corrida celebrada en la vecina localidad de Cantalejo el 17 de agosto de 2016 de Ponce y Mora, se sucedieron las de Alberto López Simón, la Asociación Toro Mundial de Guadalajara o la de Miguel Ángel Perera, que entregó a la Fundación la retribución correspondiente a su participación en el festival taurino de carácter benéfico que se celebró en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 2 de mayo de 2021.

La generosidad de los toreros y ganaderos que actuaron altruistamente en los memoriales taurinos que se celebraron entre 2017 y 2019 en honor a Víctor también ha hecho posible la continuidad de la actividad de la FVB y, por tanto, esta estatua.

Es el caso del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), de las ganaderías de Jandilla, Montealto, Conde de Mayalde, Domingo Hernández y Los Candiles, así como de los matadores de toros Diego Urdiales, Eugenio de Mora, Manuel Escribano y Álvaro Lorenzo, de los novilleros Eusebio Fernández, Carlos Ochoa y Marcos Pérez y de sus cuadrillas: Víctor García, Juan C. Tirado, Manuel Burgos, Rubén Urdiales y Juan J. Urdiales (Diego Urdiales); José l. Pérez, Pedro J. Cebadera, Miguel Novoa, Juan C. Martín y Raúl López (Eugenio de Mora); Abraham y José M. Neiro, Juan Francisco Peña, David Santos, José León (Manuel Escribano); Rafael González Amigo (Álvaro Lorenzo); Jarocho, Rubén Sánchez, José López y César Arribas (Eusebio Fernández); Raúl Ruiz, Víctor Cañas, Simón Rodríguez y Guillermo López (Carlos Ochoa 2017); Andrés Revuelta, Víctor Cañas, Simón Rodríguez y Raúl la Fe (Carlos Ochoa 2018).