Medio ambiente
CSIF defiende que los vigilantes de incendios forestales estén contratados todo el año
El sindicato recuerda que las cámaras de vigilancia pueden ser un complemento pero no una herramienta para sustituir al vigilante
El sindicato CSIF está preocupado por el futuro de los 400 vigilantes de incendios forestales que se quedaron sin empleo el pasado 15 de octubre al finalizar la campaña de alto riesgo de fuegos, y advierte de que se está jugando con las expectativas laborales y vitales de esas personas.
Por ello, pide a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda que dé respuesta a esta situación porque si no estaría "incumpliendo" el compromiso adquirido de mantener todo el año los puestos del personal laboral antiincendios.
"La mayor parte de estos trabajadores viven y están asentados en el propio medio rural y natural que protegen, por lo que representa también un factor positivo para el mantenimiento demográfico de estas zonas", apuntan desde la central sindical independiente, donde insisten en que la apuesta de la Consejería por la instalación de cámaras, como elemento sustitutivo de estos trabajadores de la vigilancia, es "ineficaz" .
Asimismo, señalan que el anuncio del consejero de invertir 15 millones de euros para esta iniciativa ha "agravado el malestar y la preocupación" de los afectados.
"No saben si la próxima campaña se les renovará el contrato o si seguirá existiendo su torreta", lamentan.
CSIF recuerda que las cámaras de vigilancia ya llevan años instaladas en algunas provincias y "no son efectivas para la prevención e identificación inicial de los conatos de fuego". Es más, afirman que tienen errores que "alcanzan el 90%", ya que alertan de cualquier fuente de calor que detectan".
Las cámaras contribuyen a "ir viendo la evolución del incendio", por lo que entienden que estos dispositivos "pueden ser un complemento, pero no sustituir al vigilante, que son conocedores del entorno que vigilan y saben interpretar cualquier señal incipiente que ven.
✕
Accede a tu cuenta para comentar