Laboral

Cerealto Siro seguirá abierta en Venta de Baños y con nuevas inversiones

Satisfacción entre los 200 trabajadores de la fábrica palentina que han acordado un plan de inversiones, que tomará forma en los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaría

Trabajadores de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)
Trabajadores de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)BragimoAgencia ICAL

Buenas noticias para los trabajadores de la planta de Cerealto en la localidad palentina de Venta de Baños y sus familias. Y es tras muchos meses de negociaciones en búsqueda de soluciones en favor de la viabilidad de la fábrica y su futuro, la empresa galletera y el Comité de Empresa de VB1 ha alcanzado un acuerdo para mantener la fábrica abierta.

Esto ha sido posible gracias a la buena disposición, trabajo y esfuerzo conjunto de Cerealto y el Comité de Empresa de VB1 y al apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Durante la votación de los trabajadores se ha ratificado el acuerdo entre Cerealto y los colaboradores del centro. En él se recogen las medidas para asegurar la actividad productiva del centro en el que a día de hoy trabajan aproximadamente 200 personas de forma directa.

La votación de los trabajadores era entre dos opciones: el 'sí' al cierre de la planta galletera de Venta de Baños, en el marco del Plan de Mejora de Competitividad, o el 'no' a ese cierre, con una continuidad de la planta que sería en principio por cuatro años y que tiene el precio de recortes salariales. El resultado al final del escrutinio fue de 91 votos favorables a la continuidad de la planta del total de 157 emitidos, frente a los 64 que secundaron el cierre (hubo uno nulo y uno en blanco).

Dicho acuerdo incluye un plan de inversiones, que tomará forma en los próximos meses y supondrá mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaría de la fábrica.

La presidenta del Comité de Empresa de la planta de galletas VB1 del grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods, Mar Rodríguez, valora positivamente el acuerdo logrado ante la dificultad existente para mantener la continuidad de la planta. “No se trataba de un convenio, se trataba de mantener la planta abierta, los puestos de los trabajadores, y todo eso hay que ponerlo en valor encima de la mesa”, destaca, en declaraciones recogidas por Ical.

Y es que para este trabajadores y dirigente, el acuerdo es importante porque vuelve a hablarse de inversiones y continuidad en un proceso.

Además, señala que hubiera sido una "grave decepción" que los trabajadores no hubieran optado por la continuidad. En este sentido, hace autocrítica al asegurar que los trabajadores "no hemos sabido poner el valor del acuerdo en sí”, aunque reconoce que había muchas dudas.

El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods anunció el pasado 30 de mayo que va a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños, que cuenta con 200 empleados esgrimiendo la falta de inversores para continuar con el proyecto, con lo que se daba al traste con el acuerdo firmado el 13 de junio de 2022 por todas las partes para poner en marcha un Plan de Competitividad de todo el grupo, que tiene junto a la galletera tres centros de empleo en Venta de Baños, y dos fábricas más en Aguilar de Campoo y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleos.

La negociación duró meses y se consiguió formalizar la entrada de los nuevos propietarios, los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner. Dicho acuerdo incluyó las medidas acordadas en la reunión con el Ministerio de Industria el 9 de junio del pasado año.

Ante la noticia, la presidenta del Comité de Empresa, Mar Rodríguez, llegó a señalar que "han jugado muy mal, porque la empresa pensaba directamente en el cierre de la fábrica. La intención siempre ha sido cerrarla y no conseguir inversores.

Cerealto es líder europeo en soluciones para grandes clientes estratégicos marquistas y marca propia para grandes cadenas de distribución en las categorías de galletas, cereales, snacks y pasta, que opera desde 1991.

La compañía cuenta con plantas de producción en España, Portugal, Italia y México. Con 3.000 colaboradores en todo el mundo, la empresa produce unas 250.000 toneladas de productos anuales.