Cargando...

Sanidad

CCOO advierte del “desmantelamiento” de la sanidad penitenciaria en la cárcel de Topas

El sindicato reclama al Gobierno de España “soluciones efectivas” para que exista una asistencia sanitaria “de calidad”

Cárcel de Topas (Salamanca) larazon

CCOO denuncia la "deficiente" atención sanitaria que reciben los presos de la cárcel salmantina de Topas, y acusan al Gobierno de "desmantelar" la Sanidad penitenciaria.

En este sentido, muestran su preocupación por esta “deriva” y sus “graves consecuencias” para el personal. De hecho, según sus datos, solo hay tres de los nueve médicos establecidos en la Relación de Puestos de Trabajo.

Entre las consecuencias, apuntan al aumento de las agresiones al personal penitenciario, incidencias regimentales por falta atención sanitaria a los internos y riesgos laborales sin prevención.

Por ello, la organización reclama al Gobierno “soluciones efectivas” para que exista, en Topas, una asistencia sanitaria “de calidad”.

Es una de las reivindicaciones que el personal pondrá de manifiesto este martes, 24 de septiembre, día en que se celebra la festividad de la Merced, donde el sindicato aprovechará para “seguir avanzando en los compromisos con el personal penitenciario”, sin dejar de poner en valor los avances laborales y retributivos surgidos de los últimos acuerdos.

CCOO advierte de la "escasez" de personal que va unida a una alta tasa de envejecimiento de la plantilla”, con una media de edad que ronda los 55 años.

“Son ya más de 150 los compañeros en situación de segunda actividad y a corto plazo serán muchos los que pasarán a esa situación o se jubilarán", advierte el representante de CCOO en el Centro Penitenciario de Topas, Jesús Crego, quien se queja también del "retraso injustificado" del concurso de traslados "que ocasiona serios perjuicios al personal penitenciario y al buen funcionamiento del servicio público penitenciario”.

Por todo ello, el sindicato insta al Gobierno a crear una “oferta de empleo extraordinaria” para solventar una situación que “puede terminar siendo insalvable si la Administración mantiene los niveles de irresponsabilidad de los que hasta ahora hace gala”.