Medio ambiente

Castilla y León se refuerza para luchar contra el fuego todo el año

La Junta amplía los medios para combatir los incendios forestales en las provincias de Burgos, Salamanca y Segovia fuera de temporada alta

Incendio en San Esteban del Valle (Ávila)
Bomberos forestales de la Junta en un incendio en la provincia de ÁvilaAtbrifAgencia ICAL

Se suele decir que los incendios forestales de verano se evitan y se apagan en invierno, fuera de la temporada alta, actuando en materia preventiva con más medios materiales pero también humanos para los trabajos forestales.

Finalizada una "benigna" temporada alta de incendios en la Comunidad, el Ejecutivo regional trabaja en el futuro para seguir plantando cara a las llamas y este jueves ha aprobado durante el Consejo de Gobierno varias partidas económicas por valor de más de cinco millones de euros para reforzar la lucha contra el fuego.

La mitad de esa inversión más o menos irá dirigida a la prestación de un servicio contra incendios forestales desde la base de Medina de Pomar (Burgos), que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B), y un técnico coordinador B.

Por otro lado, también se ha autorizado una inversión que supera los 2,2 millones de euros para un contrato que tiene como objeto la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base de El Bodón (Salamanca), que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B) y una cuadrilla nocturna (November) desde la base de Guadramiro, también en Salamanca.

Por último, se ha autorizado la inversión de 851.185 euros la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base de Las Casillas (Segovia), que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A y B) y un técnico coordinador B.

El consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacaba que el objetivo de estas inversiones es que haya una cuadrilla ELIF A funcionando a dos turnos en época de peligro alto, compuesta por un técnico/un capataz + cuatro peones especialistas; y otra cuadrilla ELIF B en época de peligro medio y bajo, formada por un capataz + cuatro peones especialistas.

Y en todos los casos, dotados de medios materiales y herramientas adecuadas a cada tarea.

La prestación de servicios en los tres casos abarca todos los 365 días del año para responder a cualquier emergencia.

Estas son las funciones y cometidos que tendrán:

  • Extinción de incendios forestales. En ataque inicial y en las labores de refuerzo (ataque ampliado) encomendadas por los centros de mando o los directores de extinción.
  • Trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base y siempre que no sea necesaria la intervención en incendios.
  • Tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, tales como desbroces, podas, clareos, cortas, resalveos, tronzados, desramados, apilados y recogida, saca o eliminación de restos.
  • Mantenimiento y reparación del vallado o señalización para exclusión del ganado, que permite una mejora en la gestión agroganadera de las zonas mediante actuaciones necesarias en la zona de actuación de la comarca o provincia.
  • Realización de pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios forestales
  • Adecuación de pistas y caminos forestales
  • Tratamientos preventivos o de extracción de la vegetación afectada por plagas, enfermedades o susceptibles de ser afectados por ellos.
  • Trabajos de mantenimiento, pequeños arreglos, orden y limpieza de la base de medios aéreos.
  • Quemas controladas.
  • Adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte.
  • Adecuación y mantenimiento de las zonas de influencia de las masas de agua pescables en tratamientos selvícolas y adecuación de vegetación de ribera.
  • Mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua.
  • También participará en el operativo una cuadrilla nocturna (NOVEMBER) incluida en la contratación del servicio ELIF de El Bodón que lleva de forma complementaria asociada este Servicio desde la Base de Guadramiro (Salamanca), integrada por un capataz y cuatro peones especialistas. Este último operativo se encargará de la extinción de incendios forestales sustituyendo a las cuadrillas de tierra al caer la noche, evitando sus prolongaciones de jornada, y actuando como primer medio al estar ya constituidas, en los incendios que se declaren en horario nocturno. También llevará a cabo trabajos de vigilancia preventiva: siempre que no sea necesaria la intervención en incendios.

Finalmente, cabe señalar que existe en cada servicio de lucha integral por base, la figura de un técnico Coordinador B, con vehículo asignado, cuya función principal es dirigir la cuadrilla ELIF B y apoyar a la Sección de Incendios Forestales de la provincia para disponer de información de campo actualizada de todos los elementos del operativo de prevención y extinción.

También podrá proponer la necesidad de intervención e incluso llevar a cabo las mejoras necesarias por parte de la ELIF B u otros medios del operativo.