Política

Castilla y León recurrirá la Ley de Amnistía

Mañueco avanza que acudirán al Tribunal Constitucional mientras denuncia que Sánchez ha culminado el mayor ataque al Estado de Derecho en España por siete votos

Declaración institucional de Fernández Mañueco
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atiende a los medios en Madrid, junto a Isabel Blanco y Raúl de la HozIcalIcal

"Sánchez ha culminado el mayor ataque al Estado de Derecho con la aprobación de la Ley de la Amnistía para atrincherarse en el poder. Rompe la igualdad de todos los españoles por siete votos. Por ello, desde Castilla y León acudiremos a la justicia para frenar este atropello contra la Constitución".

Son palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, nada más aprobarse en el Congreso de los Diputados la polémica ley de Amnistía que "perdona" de todos sus actos a los que dieron el Golpe de Estado en Cataluña en 2017, el denominado "procés" con el apoyo del PSOE, los comunistas de Sumar, Podemos y los separatistas catalanes, nacionalistas vascos y gallegos además de los herederos de la ETA, bajo el nombre de Bildu.

Mañueco ha avanzado que el Gobierno autonómico presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para “para frenar este atropello contra la Constitución”.

Se hará cuando la Ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuente con el informe del Consejo Consultivo preceptivo en la Comunidad, con un tope temporal de tres meses, según ha desvelado también este jueves el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quien, además, avanzaba que este recurso será propio de Castilla y León y no se acordará con otras autonomías como Madrid, que también presentará un recurso similar.

Un anuncio que Mañueco ha realizado a través de su perfil personal en la red social "X", donde ha mostrado su indignación ante un acto que en palabras del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, supondrá el fin del PSOE. "Hoy hemos asistido a la defunción del PSOE", ha dicho el líder gallego.

Pasadas las once y veinte de la mañana la Cámara Baja daba luz verde a la Ley de Amnistía tras un debate tenso, con insultos varios y gritos de "traidor" hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los miembros de su equipo en el momento de emitir su voto. Un debate bronco en el que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones.

La votación se ha llevado a cabo a viva voz, y la norma ha salido adelante tras conseguir 177 diputados, uno más que la mayoría necesaria, mientras que otros 172 votaron en contra de una norma que no tuvo ninguna abstención.

La sesión de esta jornada era consecuencia de que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, aprobase un veto a la amnistía, con lo que la norma fue devuelta al Congreso, donde el PSOE y sus socios parlamentarios le han dado el visto bueno definitivo.