Economía

Castilla y León bate un nuevo récord histórico de exportaciones

El sector de la automoción lidera las ventas de productos de la Comunidad al exterior que alcanzaron los 18.436 millones de euros en 2023 y siguen al alza durante este año

Planta de Renault en Valladolid
En lo que llevamos de año la automoción ha vendido productos por valor de más de 2.600 millones de euros. En la imagen planta de Renault en ValladolidFelix Ausin Ordonez

Castilla y León ha echado el cierre a este curso político hasta dentro de unas semanas, cuando terminen las vacaciones con buenas sensaciones y mejores noticias, sobe todo en materia económica.

Por un lado, la tasa de paro se sitúa en estos momentos por debajo del diez por ciento, con más de 4.500 parados menos que hace un año y, por otro, esta semana se ha conocido también que la Comunidad es la tercera región de la España autonómica con mayor expectativa de crecimiento en los próximos meses, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Y todo ello se debe en gran parte al impulso de las exportaciones que han vuelto a batir un nuevo récord histórico en Castilla y León. En este sentido, la actividad exportadora de Castilla y León experimentó durante 2023 un crecimiento espectacular nunca visto antes al alcanzar 18.436 millones de euros, un 14,8 por ciento respecto al año interior.

Se trata del mejor dato de la serie histórica que arrojan una balanza comercial positiva en el último año, según datos facilitados por la Consejería de Economía y Hacienda.

Pero, además, durante los primeros cinco meses de este año (enero-mayo) las exportaciones mantienen la misma línea y un buen comportamiento, ya que se han incrementado en un 11,7 por ciento hasta alcanzar los 8.441 millones de euros, con un saldo comercial de 1.292 millones de euros de superávit, cuando en España se mantuvo un déficit de 162.137 millones.

Esto quiere decir que el peso exportador de Castilla y León en el comercio exterior nacional es del 5,2 por ciento en las exportaciones y del cuatro por ciento en las importaciones.

Al respecto, las compras al exterior las importaciones han crecido este último año un 6,5 por ciento, alcanzando los 14.985 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 123 por ciento y el saldo comercial es positivo, alcanzando los 3.450 millones de euros.

Este buen momento exportador que vive la Comunidad tiene a la automoción como gran protagonista, ya que este sector incrementó sus ventas un 32,8 por ciento hasta los 9.367 millones de euros, y continúa liderando el ranking sectorial con una cuota sobre el total del 50,8 por ciento.

Este incremento del sector se debe principalmente al fuerte aumento de las ventas de componentes (44 por ciento), neumáticos (43 por ciento), coches (40 por ciento) y motores (32 por ciento).

Por detrás se sitúa la alimentación, que continúa en ascenso, incrementándose un nueve por ciento con una cuota del 18,3 por ciento de la exportación total autonómica.

Los productos que registraron mayores incrementos fueron los extractos de café (29 por ciento), las galletas (20), las preparaciones de hortalizas (23) y el queso (seis por ciento).

La Unión Europea, con 10.575 millones, es el principal destinatario de nuestros productos. Y, dentro de ella, Francia , con 3.834 millones de euros, aunque los países que más han crecido son Alemania y Turquía.