Sociedad
El Ayuntamiento de Burgos acuerda con la Diputación de Valencia el traslado del GREM para ayudar en las tareas de salvamento
La alcaldesa Cristina Ayala coordina con el sector industrial nuevas líneas de apoyo
El Ayuntamiento de Burgos acuerda con la Diputación de Valencia el traslado de la Unidad Canina de Salvamento (GREM) para ayudar en las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por la DANA. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, tras mantener este sábado conversaciones con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y el diputado provincial valenciano Avelino Mascarell, ofreció el traslado de este grupo de referencia a nivel internacional para continuar ayudando a los valencianos.
“Burgos estará con la Comunidad Valenciana en todo lo que se necesite”, subraya la regidora municipal en un comunicad, donde explica que además de la campaña de recogida de alimentos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y el traslado de efectivos y material del Cuerpo de Bomberos, se mantienen abiertas otras posibles líneas de colaboración para ayudar a los damnificados.
El GREM de Burgos trasladará a tierras valencianas distinto personal, entre el que figuran varios guías caninos, enfermeras, médicos y un químico especialista en el tratamiento de agua. El personal burgalés irá acompañado de numeroso material, como taladros, martillos neumáticos, hachas, motosierras y diferentes tipos de herramientas, además de varios generadores, garrafas de combustible y material de iluminación.
La Unidad Canina de Rescate también llevará hasta la Comunidad Valenciana camas, sillas, termos, cocinas, nevera, enseres culinarios y un puesto sanitario de campaña dotado con todo lo suficiente para atender las necesidades del terreno. Asimismo, irá dotado de material de montaña, para hacer frente a las dificultades que puedan darse en los diferentes entornos, y material de rescate.
Esta ayuda se une al convoy de Bomberos que ha partido hacia la Comunidad Valenciana a primera hora de la mañana y la campaña de recogida de alimentos que ya se ha iniciado en la red de centros cívicos de la ciudad.
La alcaldesa, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y los diferentes estamentos, está supervisando personalmente la ayuda que parte de la ciudad y avanzó que el próximo lunes se mantendrá en el Ayuntamiento una reunión para analizar cómo evoluciona la misma y si es necesario habilitar nuevos escenarios de colaboración.
Finalmente, Ayala agradeció la “enorme solidaridad” que están demostrando los burgaleses en estas primeras horas de la campaña de recogida en los centros cívicos, donde “se han superado todas las previsiones”.
Nuevas líneas de ayuda en coordinación con el sector industrial
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, mantuvo además en las últimas horas conversaciones con el sector industrial de la ciudad para coordinar y canalizar la ayuda a los damnificados por la DANA. De esta forma, la regidora burgalesa mantuvo contacto con las principales entidades empresariales, como la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), la Cámara de Comercio y los presidentes de las asociaciones de los polígonos industriales, con el objetivo de aunar esfuerzos y canalizar de una forma ordenada toda la ayuda que desde el sector se pretende trasladar a la Comunidad Valenciana.
Se trata, según explicó la regidora municipal, de diferente tipo de ayuda, que va desde la económica hasta la donación de material o la logística, por lo que es imprescindible organizarla de acuerdo a las necesidades y en perfecta coordinación con las instituciones y estamentos que trabajan sobre el terreno.
Cristina Ayala agradeció al sector industrial su predisposición a la hora de ofrecer ayuda a los afectados por la mayor catástrofe natural que ha sufrido nuestro país en décadas. Un agradecimiento que hizo extensivo a los centenares de personas anónimas que, desde primera hora de hoy, se han acercado a la Red de Centros Cívicos para sumarse a la campaña de recogida de alimentos puesta en marcha por el Ayuntamiento.
“Estamos desbordados, pero muy agradecidos por tanta generosidad”, aseveró Ayala, quien explicó que, para poder atender todas las donaciones, se ha puesto en contacto con el presidente de Aspanias, Jesús Cirujano, con el propósito de unir su red de centros a los puntos de recogida.
Ayala agradeció a Cirujano su colaboración, a través de la cual se recogerán alimentos no perecederos y de higiene personal también los centros de Aspanias de Quintanadueñas, Puentesaúco, Fuentecillas, Federico Olmeda, el Colegio Sagrada Familia y las empresas integradas en la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, en estos tres últimos casos desde el lunes.
Además del material que recoge el Ayuntamiento, Aspanias también recepciona cubos, palas, escobas, mantas, guantes de goma y látex, linternas, pilas, comida para animales y ropa en buen estado y limpia.