Reto demográfico
Así luchan en la zona más despoblada de España por su futuro
La Mancomunidad de las Tierras Altas podrá gestionar más de 6,5 millones de euros procedentes de Europa, llamados a revitalizar esta zona
Las Tierras Altas de Soria,una de las comarcas más despobladas de Europa con tan sólo 1,98 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene un futuro esperanzador de la mano de los fondos europeos, ya que movilizará más de 6,5 millones de euros para convertirse en un territorio inteligente, salvaguardar la trashumancia, potenciar el turismo sostenible y ser autosuficiente energétimamente.
La Mancomunidad de Tierras Altas, que gestiona un presupuesto anual de 1,8 millones de euros, procedentes, principalmente, de la generación de electricidad a través de los parques eólicos, cuenta ya con tres proyectos presentados a las convocatorias de Fondos Europeos aprobados:
1-‘La Huella de la Trashumancia’ para convertir el viejo oficio en un reclamo turístico y, a su vez, no perder la cultura etnográfica (2,9 millones de euros de inversión). Esta iniciativa engloba a ayuntamientos asociaciones y empresarios del territorio. Además, la Mancomunidad prevé creer la Red de la Trashumancia para presentar otro de experiencias turísticas al Ministerio en el que se trabajará con otras comarcas de España para crear un paquete de experiencias que tenga como hilo conductor el viejo oficio del pastoreo de larga distancia.
2- El proyecto Innovador para la Transformación Territorial (Pidista) que suma 242.800 euros
3- Y el denominado ‘Tú próxima compra inteligente’ con una inversión de 623.000 euros. Este proyecto, entre otras cosas, promoverá que los comerciantes de la zona se desplacen con vehículos eléctricos a núcleos de población con escasos habitantes para llevarles los productos de primera necesidad. En estos pueblos se instalarán taquillas con refrigeración para depositar los alimentos frescos. Los vecinos deberán hacer la compra a través de internet.
A estos programas se suman otros que también se prevé ejecutar, uno de la convocatoria DUS 5000 de autoconsumo fotovoltaico (1,2 millones), y otro de mejora del alumbrado público (44.000).
La entidad comarcal apostó, además, por concurrir a otras convocatorias de la Consejería de Cultura a través de Fondos Next Generation, aún sin resolver, bajo el proyecto ‘Rebrotar desde las raíces', que contará con una inversión, de ser aprobado, de 87.500 euros; ‘Festival Cultural de Tierras Altas’, presupuestado en 63.350, y ‘Cultivar la Memoria’ (52.500). El primer proyecto trata de recuperar la memoria etnográfica de la comarca; el segundo, se realizará en colaboración con la artista Eva Caballero y el tercero de realizará bajo la dirección de la cineasta, Mercedes Álvarez.
De la misma forma, los ayuntamientos de Las Aldehuelas y San Pedro Manrique rehabilitaran sendos edificios con inversión europea. En concreto en Valloria, pedanía de Las Aldehuelas, se prevé rehabilitar una nave para convertirla en un espacio de trabajo compartido (coworking) con una inversión de 213.000 y en San Pedro rehabilitar varios edificios públicos (214.000). Mientras que Villar del Río también ha presentado, a través de su Ayuntamiento otro proyecto para rehabilitar un edificio para botiquín, vivienda y consultorio por 153.000 euros.
Castilfrío, además, se ha convertido en la primera comunidad energética rural, y se prevé extender el proyecto al resto de localidades de Tierras Altas. Para ello se constituirá la Comunidad Energética de Tierras Altas, basado el autoconsumo y la movilidad sostenible.
“Intentamos generar mayores oportunidades que tengan mejores servicios y atraer población. También trabajamos en dotar a la zona de viviendas de alquiler. En Castilfrío se realiza una actuación para ofertar dos viviendas en alquiler, en Vizmanos se realiza otra actuación y la Junta acomete otras en San Pedro Manrique”, destaca el alcalde de Castilfrío, Tomás Cabezón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar