Medio Ambiente

El agua de calidad, prioridad para la Diputación de Palencia

Se han invertido más de 32,4 millones en 4.000 actuaciones en todos los municipios de la provincia

Ángeles Armisén presenta las actuaciones realizadas
Ángeles Armisén presenta las actuaciones realizadasDip. Palencia

El apoyo al Ciclo Municipal de Agua (CIMA) puesto en marcha en 2012 hasta 2023 ha supuesto una inversión total de 32,4 millones de euros de los que la Institución ha aportado 25,2 millones (casi el 80%) con el objetivo de garantizar el suministro de agua de calidad a todas las localidades de la provincia y que ha supuesto actuaciones que van desde el asesoramiento técnico, la mejora de redes de

abastecimiento, la sustitución o reparación de sistemas de depuración, la ejecución de obras y actuaciones de emergencia o limpieza de fosas sépticas hasta medidas de concienciación y educación de la población.

Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del vicepresidente segundo y diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y en la que ha hecho balance de las actuaciones puestas en marcha por la Institución para garantizar el suministro de agua de calidad en la provincia de Palencia. Ángeles Armisén ha recordado que el objetivo del CIMA y el compromiso de la Institución provincial ha sido y es garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio.

Para ello, la Institución realiza un importante esfuerzo consciente de que todos los rincones de la provincia deben disponer de agua de calidad que garantice el suministro a todos sus habitantes como elemento fundamental para fijar y atraer población y garantizar la calidad de vida en nuestros pueblos. CIMA 2015-2023. El programa CIMA se ha desarrollado en tres fases para la puesta en marcha de actuaciones que solucionen los problemas de gestión municipal del agua con un enfoque global e integrando todos los mecanismos de actuaciones de los que disponía la Institución. Este programa ha ido evolucionando a lo largo de sus ediciones incorporando nuevas medidas y conceptos como la sostenibilidad. La primera fase, CIMA I (2012-2015) supuso una inversión de más de 8,76 millones

de los que la Diputación aportó 7 y estaba integrada por cuatro líneas de actuación distribuidas en 10 medidas. El CIMA II (2016-2019) superó los 10,2 millones con una aportación de la Institución provincial de 7,78 millones de euros.

Fueron 5 líneas de actuación con 18 medidas que introdujeron de criterios de sostenibilidad, y completó la planificación y la inversión con la garantía de un uso adecuado de los recursos hídricos y sus instalaciones. En las dos primeras fases del CIMA se llevaron a cabo casi 3.000 actuaciones, entre ellas, más de 1.100 obras en inversiones.

El CIMA III (2020-2023) alcanzó los 13,43 millones de inversión total con una dotación de la Institución de cerca de 10,5 millones de euros. Incluía 5 líneas de actuación y 18 medidas alineadas, como novedad, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se llevaron a cabo en el marco de este programa cerca de 1.000 actuaciones.