Meteorología
La Aemet alerta de más nieve y lluvias en estas zonas de Castilla y León
La DGT pide a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que se va circular
La semana ha comenzado con un notable cambio de las temperaturas en Castilla y León. La nieve ha hecho acto de presencia en zonas de montaña de las provincias de León y Palencia, y las lluvias han vuelto a ser protagonistas en las últimas horas.
De cara a este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el aviso amarillo por nevadas de entre 5 y 10 centímetros en la zona de la Cordillera Cantábrica de Palencia y León. Un aviso que se ha mantenido hasta las seis de la mañana.
Si bien, estos espesores se esperan por encima de los 1.200 metros, según informa la Aemet.
La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá nuboso, con probabilidad de precipitaciones en la mitad norte a primeras horas y en la mitad sur por la tarde.
La cota de la nieve estará entre los 900 a 1000 metros aumentando progresivamente por la tarde por encima de 1800 metros.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas y áreas dispersas de la meseta. Vientos del norte y noreste, con rachas fuertes.
Zamora marcará la máxima con 12 grados aunque en Soria, Burgos y Ávila no pasarán de los 8 grados durante todo el día. Las mínimas serán frías también y en Soria rozarán la helada. En el resto de capitales de provincia las mínimas oscilarán entre los 2 grados deÁvila, Burgos, León y Segovia y los 4 de Zamora y Valladolid, que tendrán la mínima más alta de la comunidad.
Se esperan lluvias en buena parte de la región, sobre todo en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia a partir de las seis de la tarde sobre todo.
Así, lloverá seguramente en Ponferrada (León), pero también en Puebla de Sanabria, Villardeciervos, Alcañices, Benavente y Fermoselle, en la provincia de Zamora, al igual que en la capital zamorana. En tierras salmantinas caerá agua en Vitigudino, La Fuente de San Esteban Ciudad Rodrigo, Cabezas del Villar y Guijuelo a partir de las seis de la tarde. En tierras abulense lloverá en El Barco de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y Ávila capital.
Y en Segovia lo hará en la propia capital del Acueducto, pero también en El Espinar, Cantalejo y quizás en Cuéllar, donde hay un 60 por ciento de probabilidades.
En la provincia de Valladolid podría llover en Medina del Campo (75 por ciento de posibilidades) pero también en Peñafiel, Tordesillas y Medina de Rioseco, con un 60 por ciento.
Consultar el pronóstico del tiempo
Con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas a partir de hoy en la Cordillera Cantábrica, la Dirección General de Tráfico solicita a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera consultar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por la que se va circular, así como disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno o todo tiempo.
Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad: autopistas y autovías.
Ante esta situación, y tras el corte de la AP-66 en el kilómetro 76, tras el desprendimiento del pasado domingo, desde la DGT se recomienda evitar la única vía de comunicación entre ambas comunidades, la N-630 que discurre por el puerto de Pajares, uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa.
Desde la DGT se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 Eje Cantábrico. Para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella), así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 “Eje Cantábrico”, para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).
En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, llevará a cabo restricciones a la circulación de vehículos pesados, restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Asimismo, desde la DGT señalan que es imprescindible dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar