Sucesos

Aumentan en Valladolid los accidentes y denuncias por el uso irregular de los patinetes

En los últimos tres años, las querellas han crecido un 123%

El concejal Alberto Cuadrado junto con agentes policiales
El concejal Alberto Cuadrado junto con agentes policialesAyto. Valladolid

El uso irregular y los accidentes provocados en Valladolid por los patinetes eléctricos y monopatines, han aumentado progresivamente desde 2022 según datos difundidos este jueves por el concejal de Salud Pública, Alberto Cuadrado.

Los siniestros viales provocados por esos vehículos de movilidad urbana han pasado de los 70 registrados en 2022 hasta los 76 anotados en 2023 y los 85 contabilizados este año hasta el pasado 30 de octubre.

Las denuncias han crecido desde las 489 censadas en 2022 hasta las 934 de 2023, casi el doble, y las 1.091 de este 2024 sin contabilizar los dos últimos meses del año, un 123 por ciento en apenas tres ejercicios.

Uso irregular

Las principales irregularidades son la circulación por lugares prohibidos como aceras, túneles subterráneos y zonas peatonales, el transporte de más de una persona, la velocidad inadecuada y el caso omiso a las señales de tráfico, entre ellas los semáforos, ha precisado el concejal.

"No queremos estigmatizar el uso del patinete porque es legal, pero sí informar y, sobre todo, concienciar, de su buen uso", ha insistido Cuadrado durante la presentación de los resultados de las campañas municipales de concienciación sobre la movilidad personal, el ocio nocturno respetuoso y el consumo de alcohol en menores.

De momento no es obligatorio el uso del caso, tampoco de indumentaria reflectante, la suscripción de un seguro obligatorio ni tampoco de un registro, identificación o especie de matrícula, pendiente de su desarrollo por parte del Gobierno de España a través de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Alcohol y menores

Ante la llegada de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha desplegado recientemente una campaña de reducción, control y concienciación contra el consumo en la vía pública y su venta a menores por parte de establecimientos.

En lo que va de año, hasta el pasado 30 de octubre, han sido denunciados ocho establecimientos hosteleros y otros tantos supermercados o tiendas de alimentación por venta a menores.

El consumo de alcohol en la vía pública por parte de menores ha motivado hasta la fecha 168 denuncias y 132 entre los adultos, que en el caso del consumo de sustancias estupefacientes han sido, respectivamente, 34 y 85.

"Somos conscientes de que no vamos a erradicar ningún problema, pero queremos invitar a pensar, a compatibilizar el derecho al descanso con el ocio nocturno", ha resumido el concejal.