Cargando...

Turismo

Lugares mágicos e idílicos por Sanabria

Por estas tierras zamoranas nos encontramos con el lago más grande de España, con rutas paisajísticas para los amantes del senderismo y con localidades de extraordinaria belleza

Puebla de Sanabria es uno de los municipios más emblemáticos de esta comarca zamorana, a un paso del espectacular Lago de Sanabria/Reportaje gráfico: patronato de Turismo de Zamora larazon

Adentrarnos en la provincia de Zamora es llegar al paraíso. Por todo lo que atesora, arte, patrimonio, gastronomía, naturaleza, pueblos de extraordinaria belleza y sus gentes. Hoy nuestros pasos nos llevan hasta la comarca de Sanabria, uno de los lugares más visitados cada año por miles de turistas, y que la llegada del AVE ha abierto más sus puertas a aquellas personas que desconocían los encantos que encierran estas tierras.

Nuestro recorrido empieza en la zona cero. Puebla de Sanabria. Merece y mucho la pena, recorrer el suelo empedrado de esta villa sanabresa, que nos lleva, sin duda, a rememorar el Medievo. Unos edificios de piedra rocosa, jalonados por amplias balconadas inundadas de flores con una vistas panorámicas que nos invitan a recorrer distintos parajes que nos esperan con los brazos abiertos. Arriba, en los más alto su castillota, en perfecto estado y que hará las delicias de los más pequeños. Construido a mediados del siglo XV por los Condes de Benavente, ofrece una posición privilegiada. Un castillo fortaleza con torre central y Torre del Homenaje y con diferentes salas expositivas para conocer la rica historia patrimonial, faunística y etnográfica de estos parajes sanabreses.

También goza de otros encantos, como el Museo de Gigantes y Cabezudos, único en España, además de numerosas posadas reales con encanto.

Casa típica de Puebla de Sanabria (Zamora)larazon

Otra de las joyas de la corona es el mayor lago natural existente en España, el Lago de Sanabria. Más de 369 hectáreas de superficie fluvial con una profundidad que puede alcanzar los 53 metros. Gracias a un glaciar milenario hay decenas de pequeñas lagunas a lo largo de todo el parque, provocando amplios y profundos cañones. Un catamarán eólico-solar surca las aguas ofreciendo recorridos turísticos y didácticos.

Se esperan cielos nubosos hoy en Castilla y León aunque aumentarán las temperaturaslarazonLa Razón

Tanto en verano como en invierno es una auténtica maravilla disfrutar de este paraje idílico y de obligada visita también es su Laguna de los Peces. Hay que acceder a ella a través de San Martín de Castañeda y a lo largo del trayecto uno puede pararse en los múltiples miradores para ver el horizonte.

En invierno, con todo nevado son muchos los que suben por estas laderas para practicar trineo o senderismo con raquetas de nieve. Hay otras lagunas cercanas que se pueden contemplar como de de Carros, la de Mancas o la del Cuadro. Todas ellas igual de espectaculares.

Una de las rutas más auténticas que se pueden hacer en pleno paraje del Parque Natural del Lago de Sanabria se encuentra en Sotillo de Sanabria. Aunque son siete kilómetros por unos parajes verdes, frondosos y donde el sonido del agua marca el camino, la verdad es que algunos tramos, son un tanto complicados, en especial cuando llegamos al verdadero tesoro, la cascada.

Cascada de Sotillo de SanabriaLa Razón

Un camino empedrado nos va guiando hasta nuestra meta, y con una ascensión, que a veces se puede tornar dura y dificultosa por las piedras, aunque todo lo compensa el espacio natural cargado de acebos, robles, castaños y avellanos.

Ribadelago, es un pequeño pueblo que pasó a la historia un 9 de enero de 1959 cuando reventó la presa del embalse de Vega de Tera y se llevó por delante la vida de 144 de los 532 habitantes de esta pequeña localidad. Los restos de esta localidad recuerdan aún hoy a las víctimas con piedras y cruces en las casas derruidas por la fuerza del agua donde perecieron. Eso sí, el entorno del pueblo es bellísimo y de él parten multitud de rutas para hacer senderismo.

Ribadelago: crónica de una tragedia anunciadaespacio misterio

Pueblo curioso en la zona es Rihonor de Castilla tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente español y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés.Dos pueblos en uno donde se sabe cuál es el español y cuál el portugués, Imprescindible el capítulo dedicado a este pueblo por Sergio del Molino en “Lugares fuera de sitio”.

Y cerramos nuestro periplo con el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Centro del lobo ibérico de Castilla y LeónlarazonJUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, está situado en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), cuenta con una superficie de 21 hectáreas. El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.