Logística

González-Corral pide a Sánchez que trate al Corredor Atlántico igual que al Medietrráneo

La consejera demanda un calendario y presupuesto para avanzar “a la par” que el del levante español además de ser “parte activa” en su planificación

La consejera González Corral, antes de intervenir en una jornada sobre logística organizada por El Mundo
La consejera González Corral, antes de intervenir en una jornada sobre logística organizada por El MundoMiriam ChacónAgencia ICAL

Castilla y León no ceja en su empeño de conseguir dar el impulso definitivo al Corredor Atlántico, vital para el desarrollo económico y social de la Comunidad, cuya posición es estratégica y privilegiada en materia logística, como lugar de paso de las mercancías que llegan de Europa con destino al norte de África y viceversa o por su cercanía a los puertos cantábricos y atlánticos.

De hecho, el Corredor Atlántico absorbe la mitad del tráfico de mercancías de la península Ibérica cada año por el que se movilizan por Castilla y León más de 150 millones de toneladas de mercancías de las que más de diez millones corresponden a tráfico internacional. Un movimiento que da trabajo a cerca de 48.000 personas y que aporta el 3,6 por ciento del valor añadido bruto de Castilla y León en cada anualidad.

Estos son algunos de los datos que ha dado esta mañana la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, durante su intervención en una jornada sobre el potencial logístico de Castilla y León organizada por el diario El Mundo en esta Comunidad, donde, a la vista de estos números, ha vuelto a pedir al presidente Pedro Sánchez el “mismo trato” para el Corredor Atlántico que el que está dando al Mediterráneo, que, según decía, recibe 2,7 millones de euros al día y ya supera los 3.400 millones presupuestados.

“Queremos que nos trate igual”, decía González-Corral en su intervención en este foro económico y empresarial relacionado con el transporte, donde afirmaba, contundente, que no van a renunciar a esta infraestructura y que, además, quieren ser parte activa de su desarrollo.

El Corredor Atlántico es un eje de mercancías y pasajeros que va desde la localidad burgalesa de Miranda de Ebro hasta la salmantina de Fuentes de Oñoro y, según la consejera, es prioritario para Europa. Por ello, insistía en la necesidad de conocer los detalles del Plan Director y de poder contar con igualdad de oportunidades que sus vecinos del Mediterráneo.

Gonzáez Corral, además, recordaba algunas de las demandas planteadas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación al desarrollo del Corredor Atlántico, tanto desde el ámbito de las comunidades que lo integran, como desde las propias Cortes de Castilla y León, y recordaba que se encuentra en tramitación en las instituciones europeas la ampliación del Corredor hacia el noroeste, con la incorporación de los enlaces a los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, en un “momento trascendental” ante el nuevo marco 2023-2027.

“Castilla y León tiene una ubicación privilegiada por eso es tan importante que haya colaboración entre todos los agentes privados y la administración en un sector como la logísticas y el transporte, cada vez más en auge al ser un elemento fundamental para la competitividad”, destacaba la consejera, en declaraciones recogidas por Ical.

Estrategia Logística

Por otra parte, la consejera de Movilidad animaba a los agentes del sector del transporte a participar en el proceso de definición de las actuaciones a acometer corto y medio plazo de la Estrategia Logística 2022-2028 de Castilla y León, a través de los talleres de trabajo que se están celebrando.

González Corral insistía en que esta estrategia tendrá una visión “integral” e “intermodal” para organizar la actividad logística en Castilla y León, pero también atenderá a la “modernización” del sector, la promoción de la internacionalización, así como al desarrollo sostenible.

“Queremos convertir a la Comunidad en un nodo logístico de preferencia, que incorpore también las conexiones con los puertos vecinos”, apuntaba, mientras ponía en valor la necesidad de llegar a las empresas agroalimentarias “diseminadas” por el territorio, ya sea en tren, por carretera o en barco. para que puedan exportar grandes compañías como Renault y para traspasar las fronteras a través de los mares.

“Las infraestructuras -finalizaba- dan infinitas oportunidades al desarrollo económico y la lucha contra la despoblación”.