Política
Mañueco volverá a ser reelegido hoy lunes presidente de Castilla y León
El candidato del PP será investido gracias a los votos de su formación junto con los de Vox, después de exponer la hoja de ruta para la próxima legislatura
Este lunes, alrededor de las nueve de la noche, Alfonso Fernández Mañueco vivirá su segunda investidura como presidente de Castilla y León. Y nuevamente se pondrá en marcha un Gobierno de coalición, aunque cambia de compañero de viaje. Ciudadanos de la anterior legislatura, pasa a ser reemplazado por Vox, que se convierte en el nuevo socio del PP, dejando de nuevo en la oposición al PSOE de Luis Tudanca.
Un acuerdo de Gobierno que se ha ido macerando a fuego lento, y que una conversación la pasada semana entre Fernández Mañueco y Santiago Abascal, ponía fin a tantos días de incertidumbre después de las elecciones del pasado 13 de febrero, donde el PP no lograba la tan ansiada mayoría absoluta y se quedaba lejos de ella, al sumar 31 procuradores. Hubo que negociar, pero al contar con el “no” del PSOE y del resto de grupos minoritarios, la única opción era la de Vox, y por fin el jueves pasado se ponía fecha para esta investidura, la jornada de hoy.
Una sesión que comenzará a partir de las 12 horas y con la propuesta de candidato por parte de uno de los secretarios de la Mesa. Con tiempo ilimitado, Fernández Mañueco expondrá ante los procuradores electos, el programa de Gobierno que pretende llevar a cabo y para ello solicitará la confianza de las Cortes regionales.
Ya por la tarde será el turno de los portavoces de los grupos o representantes de cada partido político, con un tiempo no superior a los treinta minutos. De esta manera, intervendrán y por este orden, Luis Tudanca (PSOE), Luis Mariano Santos (UPL) y Ángel Ceña (¡Soria Ya!), Pablo Fernández (Unidas Podemos), el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos) y Pedro Pascual (Por Ávila), cerrando las intervenciones Juan García-Gallardo (Vox) y Raúl de la Hoz (PP). El candidato podrá intervenir y responder cuantas veces lo solicite y cada portavoz tiene otros diez minutos de réplica.
Seguidamente se procederá a la votación del hemiciclo, alrededor de las nueve de la noche, y una vez obtenida la confianza de la Cámara, el presidente de las Cortes procederá a comunicárselo al Rey, para su nombramiento como presidente de la Junta, y al Gobierno de la nación. Se estima que la toma de posesión se celebre el próximo martes 19 de abril, y un día después lo harán los miembros de su Ejecutivo, del que ya se conocen de momento los tres consejeros de Vox, para las carteras de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Cultura y Empleo e Industria. Las otras siete serán gestionadas por el PP y la vicepresidencia recaerá en Juan García-Gallardo, que no asume más competencias.
Una de las medidas a corto plazo que pretende poner en marcha cuanto antes Fernández Mañueco, tal y como detallaba la semana pasada, será un plan de emergencia para hacer frente a la subida de los precios que ha generado un incremento importante de la inflación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar