Toledo vibra por todo lo alto con una impresionante y calurosa procesión del Corpus ante miles de personas
Grandes figuras como la ministra de Defensa, Margarita Robles o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no han querido perderse esta celebración de Interés Internacional
Creada:
Última actualización:
Miles de visitantes y toledanos han abarrotado este jueves 30 de mayo la ciudad de Toledo para presenciar una impresionante y calurosa procesión del Corpus Christi donde las salvas reales, las hermandades, los desfiles y por supuesto una preciosa y reluciente Custodia de Arfe han hecho vibrar por todo lo alto a la capital regional.
En las decoradas y estrechas calles del Casco Histórico se respiraba pasión, emoción y el característico olor a romero que perfumaba el ambiente de esta festividad que año tras año demuestra porqué ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
El día grande de Toledo ha comenzado desde bien temprano ya que a las 8 de la mañana los disparos de las bombas reales han despertado a todo aquel que siguiese bajo las sábanas. Después comenzaban los desfiles en este caso los gigantones y cabezudos que han precedido a la tradicional Tarasca.
A las 10.00 horas se ha celebrado la santa misa en solemnidad del Corpus Christi en la Catedral Primada de Toledo presidida por D. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo. Una vez concluida la misa, se daba paso al momento más esperado, la procesión de la Custodia de Arfe, una magnífica obra de orfebrería y joyería elaborada por Enrique de Arfe que mide dos metros y medio de altura, está compuesta por 5.600 piezas , 7.500 tornillos y 260 estatuillas y pesa más de 200 kilos.
La Puerta Llana de la Catedral ha sido el punto de inicio de un extenso recorrido acompañado por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.
Sobre la 12.30 horas, la Custodia de Arfe llegaba a la plaza de Zocodover entre los aplausos de los miles de fieles que han aguantado bajo el sofocante calor y ha sido bajo el Arco de la Sangre donde la imagen ha realizado una breve pausa para escuchar la homilía del arzobispo de Toledo.
15 minutos más tarde, tras el canto del Aleluya de Haendel en honor al Sacramento de la Eucaristía y la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, la Custodia ha partido de nuevo hacia la Catedral Primada para dar paso a la tradicional parada militar en la Plaza de Zocodover como culmen de esta imponente procesión.
Grandes figuras como la ministra de Defensa, Margarita Robles o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no han querido perderse esta festividad. En el caso de García-Page, este han procesionado junto al consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla.
El recién nombrado alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, dice haber "cumplido un sueño" tras haber procesionado el Corpus por primera vez y ha agradecido a todas las personas que hacen posible que hoy Toledo "brille más que el sol".
El Maestro Joao tampoco ha querido perderse el Corpus en este caso lo ha vivido desde los balcones de la Delegación de Gobierno donde ha declarado a los medios de comunicación su admiración por "esta fiesta maravillosa". "Veo a la gente súper guapa, arreglada, maravillosa, divina (...)", ha asegurado Joao, quien ha asegurado que volverá a pedir a la delegada de Gobierno, Milagros Tolón que vuelva a invitarle.
También han participado en la procesión la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; en representación de las Cortes, su presidente, Pablo Bellido, la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo, Josefa Navarrete Pérez (PSOE) y Santiago Lucas-Torres (PP), el secretario primero, Fernando Mora (PSOE) y la secretaria segunda, Tania Andicoberry (PP).
Por parte del Partido Popular han asistido su presidente, Paco Núñez, la secretaria general y portavoz parlamentaria de los 'populares' en la región, Carolina Agudo y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano.
En representación de Vox acudirán sus cuatro diputados: David Moreno, Iván Sánchez, Luis Blázquez y Francisco Cobo.
El PSOE ha estado representado por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, la portavoz del Grupo, Ana Isabel Abengózar, y la diputada Paloma Sánchez.
Los balcones de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha han acogido un año más grandes personalidades como el director general de la Policía, Francisco Pardo; el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la eurodiputada socialista Cristina Maestre; el presidente de la Junta Pro Corpus de Toledo, Juan Carlos Fernández-Layos, o Francisco Tierraseca, actual director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Sin duda, un día inolvidable para todos aquellos que han presenciado la tradición y la pasión que rodean la festividad del Corpus Christi en Toledo, una ciudad que se ha volcado en la últimas semana para que esta fiesta de Interés Turístico Internacional esté a la altura.