Este oasis de aguas turquesas se encuentra a dos horas de Madrid
Un total de 15 lagunas conforman la playa de interior más espectacular de España situada en el corazón de La Mancha
A dos horas de Madrid, concretamente entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, se encuentra un espacio natural protegido que alberga posiblemente la playa de interior más espectacular de todo el país.
Hablamos de las Lagunas de Ruidera, un parque natural que está constituido por humedales y varios lagos de agua dulce que se han formado debido a la acumulación de carbonato cálcico en las capas inferiores del suelo.
Lo que hace especial a este oasis en mitad de La Mancha son paredes tobáceas por donde corre el agua de la lluvia donde se asienta el carbonato cálcico y forma esas barreras de roca caliza.
Solo podemos encontrar un fenómeno similar fuera de España, concretamente en Croacia, en la región de Karts.
En este sentido, a lo largo de las localidades de Alhambra, Ossa de Montiel, Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra y Villahermosa se alojan un total de 15 lagunas naturales: Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Cenagosa, Laguna Santos Morcillo y Laguna Coladilla.
El único contratiempo que tienen estos oasis en mitad de La Mancha es la gran afluencia de gente sobre todo en los meses de verano, por ello, según los vecinos de la zona, la mejor época para disfrutar de las playas de interior más espectaculares de toda España, son los meses de septiembre y octubre.
En cambio, si deseas disfrutar de la variada fauna y flora y de las impresionantes cascadas que se forman en las Lagunas de Ruidera debido a las lluvias, debes acercarte en los meses de primavera.
Cabe señalar que desde la propia página web de Lagunas de Ruideraofrecen visitas guiadas en vehículo, kayak o vela además de otras actividades como buceo, senderismo o educación ambiental para conocer de una forma distinta y divertida este parque natural.
Las Lagunas de Ruidera cuenta con una red de establecimientos, casas rurales y hoteles para todo aquel que desee descansar y visitar los lagos durante varios días.