Castilla-La Mancha la mejor comunidad autónoma en prestación de servicios de Dependencia
La región castellanomanchega junto a Castilla y León lideran el ranking elaborado por el Observatorio de la Dependencia
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha publicado este lunes el XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia donde Castilla-La Mancha y Castilla y León lideran la clasificación de valoración de la prestación del servicio de dependencia con una puntuación de 8,3 sobre 10.
La región castellanomanchega ha registrado sus mejores datos históricos de atención desde la aprobación de la Ley de Dependencia, una noticia que ha sido celebrada por el presidente del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, quien se ha puesto como reto pasar de las 100.000 prestaciones actuales a 115.000 esta legislatura.
En contraposición se encuentran las comunidades autónomas de Cataluña y Murcia con una puntuación de 1,7 sobre 10, siendo las peores regiones en cuanto a prestación de servicios de dependencia.
En los últimos tres años, un total de 287.636 personas más han recibido los servicios del Sistema de la Dependencia, situándose la cifra total en 1.567.107 personas con derecho a prestación al finalizar 2023. En contraposición se encuentran las 296.431 personas que permanecen en la lista de espera de la Dependencia al finalizar 2023, según los cálculos del Observatorio.
Cabe señalar que un total de 40.447 personas fallecieron en 2023 esperando ser valoradas o atendidas --18.454 pendientes de resolución de Grado y 21.993 esperando ser atendidas. En este sentido, la mitad de estas personas fallecidas, veinte mil, fueron en Cataluña y Andalucía.
Dentro de los diferentes datos y cifras que muestra este dictamen, destacan los datos de gasto público anual en cada persona que recibe este servicio de dependencia donde el Gobierno de España se gastó 6.103 euros al año por cada persona dependiente en 2023.
Sin embargo, los más de 600 millones anuales aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales dentro de su Plan de Choque desde el Observatorio aseguran que "han tenido un impacto mucho menor de lo esperado en la mejora del Sistema".