AEMET activa la alerta por lluvias y fuertes vientos en estas zonas de Castilla-La Mancha tras la llegada de la borrasca Bert
Se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h en varias zonas de Cuenca y Guadalajara
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla o naranja en una gran parte de España, en concreto, 25 provincias de 12 comunidades autónomas diferentes permanecen bajo aviso debido a la llegada de una nueva borrasca profunda denominada 'Bert' que está provocando fuertes lluvias, vientos de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros.
Alerta amarilla por fuertes vientos en C-LM
Este nuevo frente frío ha obligado ha activar la alerta amarilla por fuertes vientos este lunes en algunas zonas de Castilla-La Mancha como son la serranías de Cuenca y Guadalajara así como en la zona de Parameras de Molina (Guadalajara) ya que se esperan rachas de hasta 80 km/h durante la mañana y primeras horas de la tarde. Por otro lado, las lluvias recorrerán la comunidad de noroeste a sudeste, siendo más intensas en Guadalajara, Toledo y oeste de Ciudad Real durante la mañana y primeras horas de la tarde. Las temperaturas mínimas se situarán entre 6 y 8 grados excepto en Albacete que llegarán hasta los 12. En cuanto a las máximas, serán de 23 grados en Albacete, 20 en Toledo, 18 en Ciudad Real y Cuenca y 17 en Guadalajara.
Descenso notable de las temperaturas: Mínimas de 2 y 3 grados
El martes desaparecerán los avisos por fuertes vientos aunque se producirá un descenso notable de la temperaturas especialmente de las máximas que caerán hasta los 13 grados en casi toda la región excepto en Albacete que serán de 16. Las mínimas también descenderán hasta los 2 grados en Cuenca, 3 en Guadalajara, 5 en Ciudad Real, 6 en Toledo y 7 en Albacete. No se descartan brumas y probables nieblas matinales. Afortunadamente el viento será flojo y variable.
Los cielos amanecerán poco nubosos el miércoles aunque tenderán por la tarde a intervalos nubosos con predominio de la nubosidad alta. Se esperan nieblas matinales en los valles de Tajo y Guadiana y áreas de La Mancha. Las temperaturas mínimas seguirán en 2 grados en Cuenca y Guadalajara y en en el resto de Castilla-La Mancha descenderán hasta los 4 grados. En este sentido, la Aemet no descarta heladas débiles en las zonas montañosas del noreste. Por su parte, las máximas será de 14, 15 o 16 grados en toda la comunidad. El viento seguirá siendo flojo y variable.
El jueves predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Es probable que se formen nieblas en el norte de Albacete y en la zona de Almansa. Las temperaturas mínimas seguirán descendiendo hasta situarse en 1 grado en Cuenca, 2 en Toledo, 3 en Ciudad Real y Guadalajara mientras que en Albacete ascenderán hasta los 6 grados. Por su parte, las máximas serán de 16 grados en prácticamente toda la comunidad castellanomanchega.
Fin de semana
La Aemet señala que hay una probabilidad muy alta de que el viernes y el sábado se mantenga el anticiclón establecido los días anteriores. De esta forma, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en Castilla-La Mancha durante esos dos días. Además se producirá un ligero ascenso de las mínimas hasta los 6 o 7 grados y también de las máximas que en algunos casos llegarán hasta los 20 grados.
Sin embargo, el domingo volverán las lluvias a la región aunque serán de carácter débil y afectarán exclusivamente al oeste de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.