La ONCE dedica su cupón del 5 de marzo al Carnaval de un pueblo de Toledo: esta será su imagen
Cinco millones de cupones difundirán esta festividad, declarada Bien de Interés Cultural.

El cupón de la ONCE del miércoles 5 de marzo llevará la imagen del Carnaval de Ánimas de la localidad toledana de Valdeverdeja, que se difundirá en cinco millones de cupones.
Con este cupón, que incluye la frase 'Rito, tradición e indumentaria', la ONCE se suma a la conservación del patrimonio antropológico y cultural que supone esta celebración, que es única de la zona, tal y como ha informado la organización en nota de prensa.
El Carnaval de Ánimas de Valdeverdeja, declarado Bien de Interés Cultural, se remonta al siglo XVII. Es una festividad religiosa y etnográfica que gira en torno al Baile de la Soldadesca, que está protagonizado por la Escuadra de Ánimas y a los Animeros.
Se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza y sus preparativos comienzan meses antes con la formación de las Escuadras de Animeros infantil y de adultos y el ensayo del baile de la Soldadesca. Se celebra en la mañana del denominado 'Domingo del Gallo'.
Atuendos coloridos a ritmo del tambor
La alboreada a ritmo del tambor, la Soldadesca a lo largo de la calle principal de la villa, los Animeros y Animeras en la plaza Mayor y la recogida y acompañamiento de autoridades civiles y eclesiásticas protagonizan esta tradición.
Los atuendos de las Animeras y Animeros están llenos de colorido, adornados con el aderezo o juego de joyas que se compone de pendientes y collar, con formas características del Carnaval de Valdeverdeja.