AEMET anuncia que llega frío y fuertes lluvias a Castilla-La Mancha a partir de este día
La borrasca 'Berenice' continuará en la región dejando avisos amarillos en algunas zonas por una precipitación acumulada de 40 mm en 12 horas
A finales de la semana pasada anunciábamos en este diario la llegada de una nueva borrasca a España, la borrasca 'Berenice', que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en amplias zonas de nuestro país.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado que la borrasca 'Berenice' continuará presente en la Península Ibérica esta semana dejando avisos amarillos por lluvias en algunas comunidades autónomas como por ejemplo Castilla-La Mancha.
Este lunes 14 de octubre, se esperan chubascos dispersos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta a partir de la tarde en el norte de Guadalajara y también habrá precipitaciones pero débiles y aisladas en La Mancha y en el sur de Albacete. Las temperaturas mínimas se situarán entre los 13 y los 16 grados mientras que las máximas serán de 24 grados en casi toda la región excepto en Albacete donde serán de 26. El viento será flojo y de componente este con intervalos moderados de sureste en Cuenca, Albacete y zonas aledañas.
La provincia de Toledo permanecerá bajo aviso amarillo por lluvias este próximo martes debido a que se espera una precipitación acumulada de 40 mm en menos de 12 horas en la zona de la Sierra de San Vicente. Así mismo las precipitaciones serán localmente fuertes en el este de Albacete y de Cuenca mientras que en el resto de la comunidad se espera que sean débiles y dispersas aunque se pueden intensificar en horas centrales cuando precisamente puede ir acompañadas de tormentas ocasionales. Por otro lado, la Aemet prevé un descenso localmente notable de las máximas en el sur de Ciudad Real que puede situarse por debajo de los 20 grados mientras que en el resto de la región tanto las máximas como las mínimas sufrirán pocos cambios con respecto al lunes.
Los cielos nubosos predominarán el miércoles y continuará la alerta amarilla por lluvias en la Sierra de San Vicente de Toledo. Además, la precipitaciones afectarán prácticamente a toda Castilla-La Mancha que serán localmente fuertes y persistentes por la mañana y se irán debilitando durante la tarde. Los termómetros marcarán unas mínimas de 15 grados en todas la provincias menos en Cuenca que serán de 13. En cuanto a las máximas, en Cuenca serán de 19 grados, en Guadalajara serán de 20, en Albacete y Ciudad Real serán de 22 y en Toledo serán de 23.
A partir del jueves se espera un descenso notable de las temperaturas en la región castellanomanchega dejando mínimas de hasta 6 grados en Guadalajara, 7 en Cuenca, 8 en Toledo y Albacete y 10 en Ciudad Real. De la misma forma, las máximas caerán hasta los 14 grados en Cuenca, hasta los 15 en Ciudad Real y Guadalajara y hasta los 17 en Albacete y Toledo. Las lluvias y los chubascos seguirán siendo generalizados en toda la comunidad y podrían ir con alguna tormenta aislada especialmente en la provincia guadalajarense y en el norte de Cuenca. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas.
El fin de semana en Castilla-La Mancha estará marcado por los cielos nuboso y las lluvias escasas en casi todo el territorio excepto en el sureste ya que se prevé que la Península Ibérica continúe bajo una circulación atlántica. Las temperaturas seguirán siendo bajas el viernes y el sábado se espera un pequeño ascenso.