Sección patrocinada por sección patrocinada

Predicción

La AEMET avisa: la persistencia de la borrasca Berenice traerá avisos amarillos por lluvias a estas zonas de España

El organismo asegura que podrían acumularse entre 15 y 60 milímetros en 12 horas en diversas provincias del sur

El fin de semana será lluvioso, especialmente en Andalucía, y las lluvias continuarán durante la próxima semana
El fin de semana será lluvioso, especialmente en Andalucía, y las lluvias continuarán durante la próxima semanaEuropa Press

El inicio de la estación otoñal ha estado caracterizado por una bajada de temperaturas y un aumento de las precipitaciones, las cuales seguirán siendo protagonistas en la jornada de hoy. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos por lluvias y tormentas por la presencia de la borrasca Berenice.

El fin de semana ha estado marcado por las precipitaciones, dando lugar a la AEMET ha emitir avisos de carácter rojo en algunos puntos de Andalucía durante la jornada de ayer debido a las bajas presiones atlánticas, como los que se acontecieron en las zonas de Sierra y Pedroches y Sierra norte de Sevilla.

La tendencia es que estos avisos se normalicen hacia el color amarillo en el oeste andaluz, así como en la ciudad autónoma de Ceuta. Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga serán las provincias afectadas, ya que se podrían acumular entre 15 y 60 milímetros en 12 horas, habiendo más probabilidad de precipitaciones en las provincias más céntricas de la comunidad autónoma y zona del Estrecho.

La situación en las Islas Canarias no va a ser diferente, ya que sus zonas más montañosas también contarán con lluvias abundantes en sus zonas montañosas; como tampoco lo será en puntos de la Meseta, Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental, aunque de forma menos probable, más débil y dispersa.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica un ascenso general en la Península, con algún descenso en el litoral cantábrico y en Canarias. Las temperaturas máximas no superarán los 26 grados durante la jornada de hoy, mientras que las mínimas se espera que desciendan levemente en Baleares y asciendan en el sudeste de España.

Los vientos, por su parte, vendrán del noroeste en el archipiélago canario y del nordeste en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte. Por contra, en el resto de España serán de componente este y sur, con variables flojos en litorales del noroeste y Alborán occidental.

La situación en el inicio de la semana

Para el lunes y el martes, los avisos por lluvias y tormentas habrán desaparecido de la Península y archipiélagos canario y balear, aunque se seguirán sucediendo precipitaciones, incluso abundantes, en muchos puntos de España, sobre todo, y con un carácter más fuerte, destaca la AEMET, en Andalucía, meseta Sur e interior noroeste y ciertos sistemas montañosos peninsulares, como lo es el Sistema Central y de las Islas.

Las temperaturas máximas tenderán a ascender levemente durante la jornada del lunes, llegando incluso a los 30 grados de máxima en Menorca y similar en diversos puntos del litoral mediterráneo; para luego descender durante el martes.

Durante el lunes habrá valores mínimos más frescos, sobre todo en zonas de Castilla y Léon y centro de la Meseta, llegando algunas zonas a bajar de los 10º de temperatura. Estas temperaturas mínimas, por su parte, ascenderán levemente al día siguiente.