Este es el pueblo de Castilla-La Mancha que te arrastra al medievo: está muy cerca de Madrid y es de los más bonitos de España
Pertenece a la provincia de Guadalajara, en la comarca de La Alcarria, y tiene una población de 325 habitantes.
En Castilla-La Mancha se encuentran lugares impresionantes y municipios aún por descubrir que te trasladan a otra época en la historia. Es algo que también pasa en la provincia de Guadalajara, ya que existen lugares muy especiales, como es el caso de la localidad de Hita.
Hita es un pueblo con un trazado medieval que traslada a todo el que lo visite cientos de años atrás. Esta localidad, que se encuentra en la comarca de La Alcarria y tiene una población de 325 habitantes, acoge edificios históricos y festivales de teatro que te hacen vivir la Edad Media en primera persona.
Tal es el encanto que recoge esta villa, que forma parte de uno de los pueblos más bonitos de España debido al ambiente medieval que se respira en sus calles y a su arquitectura histórica, compuesta por relevantes monumentos y espacios de interés turístico.
Uno de ellos es el palenque de Hita, un espacio que se levantó en 1970, a los pies de la muralla como escenario de las justas del Festival Medieval de Hita y rememora los antiguos recintos de madera del Medievo, donde se celebraban los torneos caballerescos.
La muralla de Hita es otro de los monumentos característicos de la localidad guadalajareña. Fue levantada en el siglo XV por acuerdo entre el concejo de la Villa y el Marqués de Santillana. Rodeaba el casco histórico y se unía al castillo en la cima del cerro, presentando así la forma de un abanico invertido.
Sin olvidar uno de los elementos más singulares del recinto amurallado como es la puerta de Santa Maria, que comenzó a construirse en 1441 y se encuadra dentro de la arquitectura militar gótica. Es una seña de identidad de esta Villa.
Dentro de este hilo de monumentos y espacios característicos, hay que mencionar la plaza Mayor, también conocida como plaza del Arcipreste, que fue mercado en el siglo XV y el barrio principal de la judería.
El Festival Medieval
En el siglo XVIII, la iglesia de San Pedro pasó a ser el principal de la villa a causa de la desaparición de la iglesia arciprestal de Santa María. Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil, acabó destruida y solo quedaron restos de sus muros perimetrales y la fachada del camarín de la Virgen,
Un edificio con importante relevancia histórica, al igual que la iglesia de San Juan, la cual se construyó en estilo mudéjar durante los siglos XV y XVI, salvo la torre que es herreriana. Se cerró al culto a principios del siglo XIX y abrió de nuevo sus puertas ya como único templo parroquial en los años 50, tras su restauración.
Pero si hay algo que hace única a esta localidad es el Festival de Medieval. Se trata de una de las citas más esperadas por sus habitantes y por los amantes de la historia. Se celebra el primer sábado de julio y en él se desarrollan actividades como torneos, justas, teatros al aire libre y mercados de artesanías.
Durante la celebración de este festival, Hita respira un ambiente medieval inigualable. Sus calles y plazas se engalanan con decoraciones medievales, la música acompaña con instrumentos de la época y se llevan a cabo desfiles de personajes típicos del carnaval.