Gastronomía

Este es el restaurante cántabro que se ha alzado con el premio a la mejor paella de España

La 63ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca reconoció la buena labor de este establecimiento al elaborar uno de los platos estrella de nuestra gastronomía

Restaurante cántabro premiado a la mejor paella de España
Restaurante cántabro premiado a la mejor paella de EspañaFacebook

Este domingo tuvo lugar la 63ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia). Y entre los galardones que se repartían, aquel que reconoce a la mejor paella elaborada por un restaurante nacional recayó en un restaurante de la región de Cantabria.

Concretamente, hablamos del restaurante El Muelle, ubicado en el Barrio Pesquero de Santander, que ha sido el que se ha alzado con este premio, siendo el establecimiento donde se cocina la mejor paella de toda España.

En total, este concurso ha congregado a chefs de 12 países distintos de cuatro continentes, así como de varias comunidades autónomas, que han competido por obtener el título de "mejor paella del mundo".

El Restaurante Miguel y Juani, ubicado en L'Alcúdia, ha ganado el primer premio en este prestigioso certamen gastronómico, logrando así dicha distinción. Como cada año, la capital de la Ribera Baixa ha sido el centro de la paella, al reunir en un solo lugar a los mejores chefs de 12 países de cuatro continentes, según ha informado el Ayuntamiento local en un comunicado. Los ganadores, el chef Paco Rodríguez y su asistente Rafael Climent, recibieron el premio de manos del alcalde de Sueca, Julián Sáez, y expresaron su "profunda emoción" al conocer la decisión del jurado.

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Fernando Sanchis y Óscar Parrell, ganadores del Concurs de Paelles Amateur de Sueca 2024; Juan José San Bartolomé Grau, ganador de la 62ª edición del Concurs Internacional Paella Valenciana de Sueca; Mohamed Houd Chaibani, representante del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas; Avelino Alfaro Serrano, presidente de la Associació Cultural i Gastronòmica Fideuà de Gandia; Tono Franco Martínez, director gerente de Visit València; Maje Martínez Cortina, directora de contenidos de Gastrònoma; Silvia Soria Cases, periodista y locutora de radio especializada en gastronomía; y Santos Ruiz Álvarez, gerente de la Denominación de Origen y crítico gastronómico, quien actuó como presidente del jurado. Jaime Cuesta López desempeñó el papel de notario.

El 63º Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, asociado a la marca gastroturística L'Exquisit Mediterrani y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y València Turisme, ha reunido nuevamente a cientos de visitantes atraídos por la habilidad de los participantes. Estos chefs han exhibido sus mejores talentos culinarios con el objetivo de obtener el prestigioso y deseado primer premio.

Al concluir la cocción de las paellas, tal como estipula el desarrollo del certamen, participantes y asistentes se trasladaron a una sala en la ciudad para degustarlas y realizar la ceremonia de entrega de premios.

El segundo premio, que incluye 1.500 euros y un pergamino, fue otorgado al Restaurante Atlantis de Santa Cruz de Tenerife. El tercer premio, con 1.000 euros y un pergamino, fue concedido al Socarrat Restaurante de Miramar, Buenos Aires.

Por su parte, el premio a la mejor paella preparada por un restaurante de la Comunidad Valenciana ha sido concedido al Alejandro Platero Restaurante de València. Respecto a la mejor paella elaborada por un restaurante de Sueca, el ganador ha sido el Restaurante Llopis. Finalmente, la distinción a la mejor paella preparada por un restaurante internacional ha sido otorgada a Simply Spanish, de Australia.

Los premios fueron entregados por el alcalde de Sueca, Julián Sáez; la concejala encargada del Concurso, Teresa Ribes; el director general de Turismo, Israel Martínez; y una representación de los patrocinadores del certamen.