Naturaleza

La escalera al cielo para los amantes de la montaña en Cantabria

En uno de los entornos más vírgenes de Cantabria y con varias opciones, que van desde iniciación a nivel intermedio y experto

La escalera al cielo para los amantes de la montaña en Cantabria
La escalera al cielo para los amantes de la montaña en CantabriaCosta verde aventura

Los amantes de la naturaleza tienen en Cantabria uno de sus paraísos, pero lo tienen también los enamorados de la cumbres, del senderismo y de las experiencias con la montaña.

Para los más valientes, los que no tienen vértigo o simplemente quieren sentir lo que se siente hasta tocar casi el cielo con las manos, la Vía Ferrata de la Hermida, conocida como Escalera al Cielo, es una opción preciosa de disfrutar de la montaña y de su verticalidad solo apta para los más valientes.

Un escalador ascendiendo la Vía Ferrata de la Hermida.
Un escalador ascendiendo la Vía Ferrata de la Hermida.Tripadvisor

Una vía ferrata es un recorrido de montaña que sigue un itinerario de progresión vertical u horizontal y que está equipado con diferentes elementos artificiales como grapas, clavijas, puentes colgantes, cadenas o tirolinas, que ayudan a progresar y nos permiten alcanzar zonas de difícil acceso a montañeros.

Esa se encuentra junto al balneario de la Hermida en la carretera N-621, concretamente a kilómetros de la localidad asturiana de Panes ya dieciocho kilómetros de Potes. Además. desde Santander hay conexión en autobús tres veces al día para acceder a este punto.

El ascenso de la Vía Ferrata
El ascenso de la Vía FerrataTripadvisor

Esta vía ferrata se encuentra cerca del Balneario de la Hermida y asciende por la cara norte de la Peña Agero siguiendo el trazado de un antiguo camino de pastores. Está dividida en tres partes: uno infantil y iniciación, el medio, y el integral, mucho más complicado y exigente y que llega hasta la cueva Ciloña. Además, durante este recorrido largo se pasa por un puente y por una pasarela de cien metros.

El acceso es libre, pero la vía ferrata dispone de un centro de recepción donde los interesados pueden alquilar todo el material necesario para el ascenso, tomar algo, contratar guías, realizar cursos de escalada o incluso ducharse y donde es obligatorio registrarse antes de iniciar la excursión.

Este lugar se ha convertido en los últimos años en uno de los puntos de referencia en España para los aficionados a las vías ferratas y la escalada en general. Su duración es de cuatro horas aproximadamente y aunque no hay que ser un experto montañero o un escalador para disfrutar de ella, se recomienda hacerla acompañado de una persona experta.

La escalada está de moda desde hace algunos años y la Vía Ferrata de la Hermida es uno lugar precioso en donde iniciarse a este deporte. Sus paisajes agrestes y las majestuosidad de los Picos de Europa no dejan a nadie indiferente. ¿Te atreves a subir la escalera hacia el cielo?