Ganadería

Cantabria identifica a 3.164 animales afectados con lengua azul desde el inicio del brote

Un total de 531 animales han muerto en la región cántabra por esta infección vírica y contra la que se ha aprobado una vacunación masiva

Una ganadería en Cantabria.
Una ganadería en Cantabria.Archivo

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha informado hoy de que en la comunidad cántabra se han detectado un total de 3.164 animales afectados desde el inicio del brote de lengua azul o enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

Además, han muerto un total de 531 animales, y todas las comarcas de la región se han visto afectadas por casos.

Esta semana, según ha notificado el propio gobierno, se encuentran afectados los ayuntamientos de Bareyo, Miengo y Ribamontán al Mar.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha confirmado que a día de hoy ya se han adquirido vacunas en 632 explotaciones. Se estima que con estas dosis se vacunen un total de 45.000 animales en toda la región.

Además, para el presupuesto de 2025, ha recordado que su departamento contará con una partida de 347.000 euros ampliable para sufragar los gastos derivados de la compra y aplicación de vacunas, los tratamientos veterinarios, los gastos derivados de los animales muertos e inaccesibles por la enfermedad y los tratamientos de desinsectación y desinfección de las explotaciones ganaderas.

Desde la consejería insisten en la necesidad de mantener todas las medidas de bioseguridad, desinfección y desinsectación de los transportes para intentar reducir la máximo la incidencia. El Gobierno de Cantabria asumirá el coste íntegro de la vacuna frente a la EHE con el objetivo de minimizar los gastos de prevención y desinsectación que soportan los ganaderos.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros).

Se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito, y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

La especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores.