El tiempo
Verano eterno en Canarias: mucha calima, temperaturas de hasta 30º en pleno noviembre y riesgo de incendios
El viento variable causará marejadilla, excepto en el norte de Gran Canaria y en las costas del sur y suroeste
Vuelve la calima a las islas Canarias, procedente del Sáhara, y afecta tanto medianías como zonas altas. Este viernes ya se comienza a percibir el polvo en suspensión, el cual se desplazará desde el este hasta el oeste a lo largo de los próximos días por el archipiélago, además de un aumento en las temperaturas. Así, la previsión para este fin de semana indica cielos de color naranja y ambiente turbio en gran parte del archipiélago.
Un noviembre muy estival
Lo cierto es que encontrándonos en pleno noviembre, las temperaturas serán inusualmente altas para esta época del año. El aire cálido y seco se sentirá especialmente en las islas occidentales y en Gran Canaria, si bien la calima será más intensa en las islas orientales como Lanzarote y Fuerteventura.
El hecho de que las temperaturas vayan escalando de manera moderada, con máximas de hasta 30ºC, una sequía persistente y humedad inferior al 30% en ciertas zonas, ha llevado, además, al Gobierno de Canarias a declarar, como medida preventiva, la prealerta por riesgo de incendios forestales.
Cabe decir que este riesgo de incendios no es una novedad en el archipiélago, pero la mencionada combinación de elementos sí que propicia que las autoridades lleven una vigilancia constante.
Ante esta situación, se recomienda a la gente que tenga una especial precaución este fin de semana en áreas de monte y que sigan las indicaciones de la Dirección General de Emergencias.
Y es que se espera que las temperaturas superen los 30ºC en el oeste de Lanzarote, Fuerteventura y en las medianías del oeste de Gran Canaria y Tenerife. Asimismo, se incrementa la probabilidad de niebla a primeras horas de la mañana en algunas zonas del archipiélago.
Esta situación se mantendrá durante todo el fin de semana, aunque el domingo se percibirá más calor debido a que la nubosidad irá disminuyendo de manera gradual.
Una calima que continúa
Este viernes la calima avanzará, cubriendo casi todas las islas. Se espera que la presencia de polvo afecte especialmente a las islas centrales. En Gran Canaria, en Tenerife y en La Gomera la calima será especialmente llamativa.
Una calima que se mantendrá este domingo, en una jornada mayormente despejada, con algunos intervalos de nubes altas. Persistirá en las islas y se prevé un descenso ligero a moderado de las temperaturas, si bien en algunas áreas bajas de la vertiente oeste de la provincia oriental y Tenerife todavía se podrán ver los termómetros marcando 30ºC.
Efecto de la calima en cada isla
En el caso de Lanzarote y Fuerteventura tendrán cielos despejados con presencia de nubes medias y altas, así como temperaturas cercanas a los 30ºC.
En Gran Canaria, la calima afectará a las medianías, mientras que en la costa norte se observarán intervalos nubosos en la madrugada y las primeras horas. En esa zona, las temperaturas oscilarán entre mínimas de 21ºC y máximas de 26ºC.
En cuanto a Tenerife tendrá nubes medias y altas, además de una ligera calima en las medianías durante la tarde. En concreto, en Santa Cruz de Tenerife, las temperaturas oscilarán entre los 20ºC y 26ºC.
Mientras tanto, La Gomera y La Palma estarán bajo una leve calima, aunque las nubes bajas ayudarán a moderar el aumento de temperaturas en comparación con otras islas. En El Hierro, el calor será más intenso en el interior, presentando mínimas que subirán algunos grados.
Viento y mar
Por otro lado, el viento será leve de componente este, con mayor intensidad en el interior, cambiando a nordeste y aumentando a moderado durante el día, con rachas fuertes hacia el final del día en las zonas interiores de Lanzarote y Fuerteventura.
En Tenerife y Gran Canaria, las cumbres podrían experimentar ráfagas de viento algo más fuertes. En el mar, el viento variable causará marejadilla, excepto en el norte de Gran Canaria y en las costas del sur y suroeste, donde las aguas estarán más tranquilas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar