Cargando...

Curiosidades

¿Por qué el aeropuerto de Lanzarote lleva las siglas ACE? Esta es la explicación

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asigna los códigos de tres letras que identifican a los aeropuertos, si bien no siempre son las más esperadas

Zona de llegadas del aeropuerto de Lanzarote Javier Fuentes FigueroaEFE

El aeropuerto de Lanzarote se encuentra a cinco kilómetros de la capital de la isla y dentro del término municipal de San Bartolomé. Se le conoce también como "Guacimeta", nombre histórico del lugar donde está ubicado. Se trata de la principal conexión de Lanzarote con el exterior, siendo fundamental para la economía de la isla, ya que recibe la mayor parte de los turistas nacionales e internacionales. Si bien ha tenido tradicionalmente un tráfico importante de vuelos chárter, en la actualidad la mayoría de las operaciones son regulares e internacionales.

De acuerdo con los datos del año 2023, el aeropuerto de Lanzarote es el tercero en tráfico de pasajeros entre los aeropuertos canarios, por detrás del Aeropuerto de Gran Canaria y del Aeropuerto de Tenerife Sur, y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, con un registro de 8.212.943 pasajeros en 2023. Además, ese mismo año, se anotaron 68.119 operaciones y el tráfico de mercancías sobrepasó las 521 toneladas.

Lo cierto es que fue
en 1946 cuando el aeropuerto de Lanzarote comenzó aceptando tráfico civil. Inaugurado concretamente el 12 de junio de ese año, sirve a la isla de Lanzarote y responde al código de aeropuerto ACE. Pero, ¿por qué las siglas que identifican a nivel internacional a Lanzarote no coinciden directamente con el nombre de la ciudad tal y como ocurre con la mayoría de aeropuertos españoles? Esta singularidad puede despertar dudas y curiosidad acerca del origen y motivo de tal designación, si bien la respuesta no encierra algo complejo. Veamos de qué se trata.

Los códigos IATA y el caso de Lanzarote

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) es la entidad responsable de asignar los códigos de tres letras que identifican a nivel global a los aeropuertos. Un sistema de códigos crucial para la industria aeronáutica, ya que permite una identificación rápida y eficiente de los aeropuertos en cuanto a los billetes, equipajes, itinerarios y sistemas de gestión de vuelos, así como en las fábricas y empresas de logística asociadas, etc.

Hablamos de unos códigos que deben ser únicos con el fin de evitar confusiones y errores. Esto implica que una vez le es signado un código determinado a un aeropuerto, no puede reutilizarse para otro. En este caso, esas tres letras "LAN", que serían las que le corresponderían de manera lógica como código al aeropuerto de Lanzarote tomándolas del nombre de la ciudad, ya fueron asignadas previamente y corresponden a otro aeropuerto. Concretamente, al de la ciudad de Lansing, en Estados Unidos.

La IATA toma en cuenta factores históricos, geográficos y lingüísticos. Así, en situaciones como esta, se eligen letras de la ciudad más cercana al aeropuerto en cuestión, tal y como ocurrió en este caso. De este modo, se tomó la ciudad y capital de la isla, Arrecife, dada su proximidad (unos cinco kilómetros) y de ahí se extrajeron las tres letras que darían lugar al código del aeropuerto: de ArreCifE, sus siglas "ACE".

Por lo tanto, se podría decir que tal vez el aeropuerto de Lanzarote no disponga del código más intuitivo en comparación con otros aeropuertos, pero cumple a la hora de garantizar la exclusividad de este sistema internacional, donde, dada la limitación que caracteriza la disponibilidad de códigos, siempre prima evitar confusiones y posibles errores derivados.