Cargando...

Sucesos

Nueve personas detenidas por introducir droga en Las Palmas a través de "mulas"

En total, se incautaron 7,5 kg de heroína, 29 kg de cocaína, 100 gramos de hachís, 20 gramos de metanfetamina y 1,5 kg de sustancias para adulterar las drogas

Material incautado Europa Press

Golpe contra narcotráfico en Canarias. La Guardia Civil y la Policía Nacional han arrestado a nueve personas de nacionalidades española y nigeriana por un delito contra la salud pública, relacionado con el tráfico de drogas. Estas personas se dedicaban a introducir estupefacientes en las islas de la provincia de Las Palmas utilizando "mulas", que transportaban la droga en su cuerpo, en maletas o mochilas con compartimentos ocultos.

Tal y como han informado ambos cuerpos a través de un comunicado conjunto, la investigación iniciada en 2023 reveló que los sospechosos introducían grandes cantidades de cocaína y heroína, además de otras sustancias adulterantes que fueron confiscadas mediante el uso de correos humanos.

En este contexto, durante el desarrollo de la operación se arrestó a tres personas que intentaban trasladar importantes cantidades de dichas drogas entre las islas, e incluso provenientes de otro país.

La investigación sacó a la luz una red criminal que utilizaba correos humanos para trasladar drogas entre las islas de la provincia, provenientes de otros países.

Por su parte, el análisis y las indagaciones realizadas permitieron a los investigadores identificar los lugares donde se ocultaba la droga y otros puntos clave para la investigación, lo que llevó a efectuar hasta diez registros en distintos domicilios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La droga incautada

Como resultado de los registros y las incautaciones realizadas durante la investigación, se decomisaron un total de 7,5 kilos de heroína, 29 kilos de cocaína, 100 gramos de hachís, 20 gramos de metanfetamina y 1,5 kilos de sustancias para adulterar las drogas.

También se confiscaron más de 70.000 euros en efectivo, presuntamente obtenidos del tráfico de drogas, además de cuatro vehículos y catorce dispositivos móviles.

La investigación fue realizada de manera conjunta por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. La coordinación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción nº3 de Las Palmas, que ordenó el ingreso en prisión provisional de seis de los detenidos.