Cargando...

Sucesos

Cuidado con los falsos alquileres: una mujer estafa casi 5.000 euros con falsos anuncios de pisos en alquiler en Canarias

La mujer está siendo investigada por la publicación fraudulenta de estos anuncios en Tenerife, La Palma y Lanzarote

Cartel de «Se alquila»/ Cipriano Pastrano larazon

La Guardia Civil está investigando a una mujer de 57 años como presunta responsable de al menos cinco delitos de estafa por un total de 4.850 euros. Esta cantidad fue obtenida tras la publicación fraudulenta de anuncios de alquiler de viviendas en Tenerife, La Palma y Lanzarote.

La investigación, llevada a cabo en Lanzarote por agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, ha revelado que la mujer acusada de cometer la estafa reside en la capital tinerfeña, según ha informado este jueves el instituto armado.

Por lo visto, la investigada colocaba anuncios en sitios web de bienes raíces, en los que ofrecía apartamentos en alquiler, los cuales podían coincidir o no con viviendas auténticas.

Una vez que establecía contacto con las personas interesadas por diferentes medios, llegaba a un acuerdo para que le efectuaran transferencias bancarias a su nombre o incluso pagos en efectivo como concepto de reserva o mensualidad, según informa la Benemérita.

Tras recibir los pagos, la mujer empezaba a dar diversas excusas hasta que finalmente cortaba toda comunicación con las víctimas, quienes ya no podían volver a contactarla por ningún medio.

Consejos para no caer en este tipo de situaciones

En este sentido, la Guardia Civil ha hecho una serie de recomendaciones para evitar estafas similares:

  • Ser cauteloso con los anuncios cuyos precios de venta o alquiler sean excesivamente bajos, ya que suelen llamar más la atención. Además, en caso de que el anunciante sea una persona particular, se sugiere solicitar los datos del propietario y comunicarse directamente con él.
  • También recomienda buscar en internet la información proporcionada por el anunciante, ya que, en algunas ocasiones, otros usuarios afectados comparten sus experiencias cuando han sido víctimas de estafas.
  • A su vez, sugiere examinar detenidamente todas las fotos, ya que si son pocas, de baja calidad o incluso parecen haber sido tomadas de otros sitios, esto puede ser una señal de que el alojamiento es falso. En cualquier caso, siempre es preferible visitar la vivienda en persona.
  • Asimismo, no se recomienda realizar pagos por adelantado si no hay garantías y se debe tener precaución con los anunciantes que insisten en un pago rápido.
  • También aconsejan conservar todos los mensajes enviados y recibidos, así como la información relacionada con la persona con la que se está negociando la venta y sus métodos de contacto.
  • La Benemérita recomienda igualmente solicitar al anunciante una fotocopia de su DNI y un breve acuerdo contractual que incluya las fechas, el precio y el posible pago por adelantado.